La fundación Rebross presentó ayer la XXIII edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres bajo el lema 'Ver cine español ayuda' y con la figura de la mujer como clara protagonista en una edición que, a pesar de contar con el presupuesto más bajo de todas, ha incorporado algunas novedades al programa. El presupuesto para esta edición asciende a 40.000 euros, de los que la Junta de Extremadura aporta 20.000 --lo mismo que en 2015--, mientras que La Caixa sube su cuantía.

Así, a lo largo del festival, que se desarrollará del 29 de febrero al 12 de marzo, la organización proyectará en los Multicines 19 películas españolas en tres sesiones diarias (17.30, 20.00 y 22.30), cinco de ellas dirigidas por mujeres, entre las que están "algunos de los mejores títulos del 2015", apuntó ayer el presidente de la fundación, Paco Rebollo, como Un día perfecto , La novia , El desconocido o Truman , entre muchas otras. Asimismo, el 11 de marzo a las 20.00 horas se estrenará El tiempo de los monstruos , un largometraje de Félix Sabroso.

Las entradas para las sesiones tienen un coste de tres euros y entre todos los asistentes se sorteará una cena para dos personas en el restaurante Atrio. Los beneficios se destinan siempre a proyectos sociales, y esta vez irán para Cruz Roja Extremadura y Ayuda en Acción. En los últimos años, la fundación Rebross ha donado más de 230.000 euros. El colofón lo pondrá, el 12 de marzo a las 20.30 horas en el Gran Teatro, la gala de clausura, en la que se entregarán los Premios San Pancracio de Cine, cuyo palmarés se dará a conocer en los próximos días.

En paralelo al festival, la mañana del 12 de marzo el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear acogerá el taller 'Hablar del cine español ayuda' y el 5 de marzo tendrá lugar la IX Jornada Benéfica de Cine y Vinos en el restaurante Eustaquio Blanco.

Como novedad, las asociaciones Zona Comercial Centro y Zona Pizarro decorarán sus locales con motivos de películas para atraer al público --además han solicitado la ampliación de horario de cierre--, mientras que la bodega extremeña Pago Los Balancines ha elaborado el vino oficial del festival, lanzando una edición limitada de 750 botellas que estarán disponibles en los bares y restaurantes de la ciudad.