El Festival de Teatro Clásico de Cáceres cumple treinta años y celebra este aniversario con siete estrenos que forma parte de las 17 propuestas teatrales que conforman el programa en el certamen. El festival amplía los días de actividades comenzando el 8 de junio y concluirá el 30. Las 17 obras clásicas, dos musicales y otras dos infantiles, se escenificarán seis escenarios.

Según destaca la agencia Europa Press, las representaciones correrán a cargo de compañías nacionales, pero también se contará con presencia internacional procedente de Portugal y Dinamarca, y siete compañías extremeñas. Esto implica que todos los días, excepto el lunes, habrá actividades teatrales o relacionadas con el teatro. La muestra teatral, organizada por el Consorcio Gran Teatro, se abrirá el 8 de junio con el último espectáculo, primicia en la capital cacereña, de Rafael Álvarez El Brujo: Dos tablas y una pasión.

El Brujo en estado puro juega con el amor invocando los nombres de Lope de Vega, de Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León o San Francisco de Asís. A partir de ese día y hasta el 30 de junio, autores como Molière, Calderón de la Barca o Marivaux traerán a Cáceres viejas y nuevas noticias de las pasiones y de los conflictos humanos.

El festival se desarrollará en seis escenarios. Uno de ellos es el Gran Teatro que, por exigencias técnicas, acogerá dos montajes: el del Brujo y el de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, El desdén con el desdén. El resto se repartirá entre las plazas de San Jorge y las Veletas, la concatedral de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre y el palacio de los Golfines de Abajo.

La presencia extremeña abarca ocho espectáculos, de los que cinco son estrenos en Cáceres y dos de contenido musical. Se podrá ver el trabajo de fin de curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), Comediantes, una reunión de entremeses de Calderón de la Barca (plaza de San Jorge, 12 de junio). También el montaje infantil, Mi primer Quijote, que lleva a escena el 15 de junio Teatro Arbolé en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno (Palacio de los Golfines).

Los dos espectáculos musicales de Escena Clásica recorren el clasicismo y el barroco. Así, habrá un viaje por el clasicismo vienés (13 de junio, concatedral de Santa María), que propone el Cuarteto Amadé y Ensemble Il Mobile Diletto, un concierto de clave y soprano con piezas de ese periodo (20 de junio, iglesia de la Preciosa Sangre).

El primero de los estrenos extremeños es una versión nueva de Fuente Ovejuna (20 junio, plaza de las Veletas), que ha escrito el director del montaje, José A. Raynaud, según ha explicado la directora del certamen, Silvia González.

Samarkanda presenta El conde de Montecristo (23 de junio, plaza de las Veletas), de Alejandro Dumas, que también estrena en Cáceres, como ocurre con el montaje infantil Arlequín y Arlequina (22 de junio), una obra de marionetas que presenta Emulsión Teatro. Los estrenos extremeños se cierran con La isla de los esclavos (29 de junio, plaza de las Veletas) de Pierre de Marivaux, que dirige el veterano Francisco Suárez.

Aunque de producción madrileña, hay otra presencia de Extremadura en el festival: La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta) (13 de junio, plaza de San Jorge). Su autora es la extremeña Inma Chacón, que ha escrito un texto sobre una de las más famosas intérpretes del siglo XVII, que en plena fama se retiró para convertirse en eremita.

También escrita en el presente es Todas hieren y una mata (22 de junio, plaza de las Veletas), que desde la comedia lleva a cabo una reescritura de los moldes del teatro clásico, al estar compuesta en verso. La ha concebido Álvaro Tato y la dirige Yayo Cáceres, ambos componentes de Ron Lalá, que ahora se ponen al servicio de AY Teatro. Otro estreno, Con quien vengo vengo, es una comedia de amores y enredos de Calderón de la Barca. La compañía Amara, que dirige Gabriel Garbisu, da a conocer su montaje el 14 de junio en la plaza de San Jorge.

Noviembre Teatro coproduce con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla (15 de junio, plaza de San Jorge), y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico El desdén con el desdén, de la que se ofrecerán dos funciones el 21 y el 22 de junio en el Gran Teatro.

El festival cacereño cita de nuevo a la compañía Morboria, que lleva a escena, con música y baile, El enfermo imaginario de Moliere, y la andaluza Atalaya / TNT Rey Lear, adaptación de la obra de Shakespeare protagonizada por una mujer en el papel de anciano abandonado por sus hijas. Precisamente al grupo madrileño Morboria dedica el festival una exposición sobre el vestuario que ha empleado a lo largo de su trayectoria. Podrá visitarse en el Museo de Cáceres del 8 al 30 de junio.

Escena Clásica se cierra (30 de junio, plaza de las Veletas) con el último estreno, el de la Compahnia do Chapitô, de Portugal, que ha imaginado un Hamlet con un estilo cómico y mordaz.

Grupo danés Odin Teatret

El Laboratorio del Clásico está dedicado este año casi exclusivamente al grupo danés Odin Teatret, que organizará varios talleres y una masterclass en los que enseñará su concepción del teatro y sus técnicas de interpretación. La otra actividad del Laboratorio es un taller de danza clásica, que impartirá Esteban Berlanga, al final del cual ofrecerá una práctica del trabajo realizado.

En cuanto a las propuestas para el público infantil, además de las dos funciones teatrales dedicadas a ellos, especialmente para menores de 2 a 6 años (Arlequina y Arlequín y Mi primer Quijote), los niños cuentan con los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro, que les acercará al conocimiento de personajes y autores. Durante cuatro domingos de junio podrán asistir a una sesión de cuentacuentos.

La sección Las Piezas Clásicas reunirá en el Palacio de Carvajal trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso en el apartado Esbozos áureos, versiones reducidas de dos obras: El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, y Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare.

La ruta teatralizada Siglo Violeta reivindicará la vida y obra de mujeres escritoras del Siglo de Oro mediante recorridos por el casco histórico de Cáceres. Son María Calderón La Calderona, Teresa de Jesús, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro de Mallén y Feliciana Enríquez de Guzmán. El apartado de La noche golfa ofrece Ñoña Inés (El corral de las cigüeñas, 29 de junio), basada en el principal personaje femenino de Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Por último, la sección Cine entre bambalinas propone en la Filmoteca de Extremadura dos películas de carácter histórico: la francesa Cambio de reinas (13 de junio) y la inglesa La favorita (20 de junio).

Toda la programación se ha dado a conocer este jueves con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quien ha señalado que el certamen "consolida una oferta cultural que es referente en el ámbito nacional y a la que siempre ha respondido el público". "La programación es única, irrepetible y apetecible", ha sentenciado.

También ha participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha destacado la "perspectiva de futuro" del certamen teatral a través de los talleres infantiles. Asimismo, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha resaltado que el festival "es una oportunidad inigualable para viajar al barroco a través de la escena pero también para viajar a Cáceres y a Extremadura".