Cáceres ofrece desde el próximo miércoles una versión inédita del Festival de Teatro Clásico. Un certamen trasladado desde primavera al inicio del otoño debido a la epidemia del coronavirus y reducido de tres a dos semanas, pero con toda la programación prevista que el público podrá vivir de forma intensa del 9 al 20 de septiembre. Habrá representaciones a diario que mantendrán las marcas de identidad de este festival, incluido en la élite nacional de las mejores citas con la escena: grandes compañías, grandes estrenos y la pluma brillante de los genios del Siglo de Oro, con versiones que no pierden actualidad. Todo ello en los escenarios privilegiados de la Ciudad Monumental.

Las 15 obras de la sección principal (‘Escena clásica’) se representarán preferentemente en la plaza de Las Veletas (aforo del 50%) y el Gran Teatro (aforo del 75%), pero también habrá citas con limitaciones de espacio en la plaza de Santa María, la concatedral, el Palacio de los Golfines, la Preciosa Sangre y el Corral de las Cigüeñas. En cada uno de estos escenarios se guardarán las normas del protocolo anticovid: desinfección continua, dispensadores de hidroalcohol, indicadores para la circulación interna del público, evacuación de forma regulada para evitar aglomeraciones, alfombras desinfectantes y uso obligatorio de la mascarilla.

Todo ello para garantizar la seguridad de los espectadores, según ha manifestado este viernes la directora del festival, Silvia González, acompañada por el alcalde, Luis Salaya, en una visita al montaje de Las Veletas. «Los cacereños y visitantes pueden sentirse seguros porque hemos extremado todas las medidas», ha dicho la responsable, destacando la necesidad de «apoyar la cultura y el teatro». En esta misma línea, el alcalde ha animado a los ciudadanos «a que se acerquen, compren entradas y participen en este festival, para mantener una parte de nuestra actividad económica y cultural».

Desde luego el cartel invita a ello. Mantendrá las quince representaciones principales y todas las actividades paralelas: proyecciones, exposiciones y propuestas infantiles. Shakespeare vuelve con cuatro obras: ‘Tito Andrónico’, día 10; ‘Hamlet’, día 14; ‘Ricardo III’, día 20; y ‘Romeo y Julieta’, día 19. La sociedad renacentista también se recrea en tres montajes: ‘Celestina’ (día 16), ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ (día 11), y ‘Libro de Buen Amor’ (día 15).

MÁS CITAS

Y muy especialmente, Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerán ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ (día 13). También estará ‘La ternura’ (día 12), ‘Don Quijote somos todos (día 18), ‘Marta la piadosa’ (día 17), ‘El carro de los cómicos de la legua’ (día 9) y el montaje infantil de títeres: ‘Los caballeros de Pez’ (día 13). Además habrá dos espectáculos musicales: ‘La isla de los sonidos’ (día 11), con la Banda de la Diputación de Cáceres; y ‘En España y América: del fascistol a la plaza’ (día 18), de la mano de Cámara Antiqua.