Las ocho fiestas y eventos principales que se celebran en la capital cacereña a lo largo del año se llevan más de 1,3 millones de euros en presupuesto (215 millones de pesetas), entre subvenciones directas de las instituciones públicas extremeñas y gastos de infraestructura. Así lo refleja un estudio realizado por este diario a partir de los datos facilitados por los organizadores. Llama especialmente la atención el gasto del festival Womad, que supone un 47% del presupuesto total. Detrás, y por orden de coste, se sitúan la Feria de San Fernando, Navidad, Semana Santa, Carnaval, San Jorge, San Blas y romería de los Santos Mártires.

El Womad supuso un gasto de 612.480 euros en su última edición. El presupuesto del festival fue de 492.000 euros, de los que 331.325 se financiaron a partes iguales por los cuatro miembros del consorcio: Junta de Extremadura, diputación, ayuntamiento y Caja Extremadura. El resto del presupuesto se cubrió mediante la venta de entradas, las barras y la aportación del propio Gran Teatro --dependiente de la Junta--, entidad que también gastó 60.000 euros en difusión. Y además, el ayuntamiento destinó 60.000 euros al acondicionamiento de los recintos y a servicios de limpieza. Un desembolso que derivó en la sado con la afluencia de 120.000 personas.

EL ESFUERZO DE LA FERIA En segundo lugar se sitúa la feria de mayo, con un presupuesto de 263.000 euros para actuaciones, certámenes, fuegos artificiales y demás festejos, y 120.000 euros en gastos de infraestructura (casetas, limpieza, preparación del ferial y de otros recintos). Según la Concejalía de Obras, es la fiesta que más dinero requiere en tareas de acondicionamiento debido a su duración y a la diversidad de escenarios. El ayuntamiento cubre todos los gastos.

En tercer lugar, y también con financiación íntegra del consistorio, se sitúa el programa navideño, que este año ha supuesto un coste de 177.000 euros. Además de financiar las migas en los barrios, la instalación de luces en las calles, certámenes, un espectáculo piromusical y otros actos, buena parte de este presupuesto, 57.000 euros, se invirtió en la cabalgata de reyes.

La Semana Santa ocupa el cuarto lugar del ranking, con 77.000 euros (74.000 sufragados por el ayuntamiento y 3.000 por la diputación). En este presupuesto se incluye la ayuda a las 12 cofradías (39.000 euros), el ciclo de música sacra, la subvención de las guías de mano y las ayudas para otras citas: certamen de bandas procesionales, recital de saetas, viajes promocionales y algún concurso. Los gastos en infraestructura son mínimos, tan sólo unos 9.000 euros en el graderío de la plaza, ya que no se precisan servicios especiales de acondicionamiento ni limpieza. La cita atrae cada año hasta la ciudad a 30.000 turistas.

MASCARAS Y DRAGONES En quinto lugar figuran los carnavales, con 60.000 euros (coquillos, premios...), y en sexto San Jorge, con 57.000 (el dragón, los cohetes...), dos fiestas que apenas requieren gastos de infraestructura. Cierran el ránking las romerías de San Blas (2.900) y los Santos Mártires (2.000). En estos cuatro últimos casos, el presupuesto se financia a través del ayuntamiento cacereño.