Cáceres como destino turístico cultural avalado por el encuentro de culturas a lo largo de los siglos que ahora se pone de manifiesto a través de los festivales que se desarrollan a lo largo del año y que reportan a la ciudad más de un tercio de los visitantes que recibe. Es la idea que ayer trasladó la alcaldesa Elena Nevado en la presentación de la oferta de ocio de la ciudad, dentro de la feria internacional de turismo Fitur, que se celebra en Madrid.

La propuesta turística se presentó bajo la denominación Cáceres, Festival de Culturas . Con ese título "se pretende mostrar una forma de ser y de entender Cáceres como una ciudad abierta, multicultural, cargada de historia y que sabe conjugar su patrimonio con las nuevas expresiones artísticas". La alcaldesa recordó el paso por la ciudad de las culturas sefardí, musulmana y cristiana, y relacionó la huella de cada una de ellas con "los festivales que jalonan el año cultural".

"La fusión de patrimonio y actividad cultural es un reclamo para los visitantes de primera magnitud", señaló. Como aval de eso, explicó que, según los datos del 2012, los distintos festivales atrajeron a la ciudad a 192.000 personas, lo que supone más de un tercio de los 512.595 visitantes que llegaron a la ciudad en ese año. Por eso Nevado incidió en la necesidad de "seguir potenciando y fomentando esta puerta de entrada a nuestra ciudad" con citas ya consolidadas, como Womad, Irish Flead, el Festival de Teatro, Foro Sur, Europa Sur, el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo, el Festival de las Aves o el Mercado Medieval.

En cuanto a los datos del turismo, señaló que en el 2012 pasaron por Cáceres 512.595 personas, de ellos un 86% españoles y un 14% extranjeros, lo que supuso un incremento del 4% respecto a 2011.

"Para seguir prosperando hay que modernizar e internacionalizar el turismo de Cáceres", señaló la alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal de Turismo, Jorge Carrasco, el director del Gran Teatro, Juan Pedro González, la técnico de Turismo, Amparo Fernández y el actor Santi Senso. Nevado se refirió a los nuevos accesos abiertos a través de internet y las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad monumental para difundir toda la información de su patrimonio a través de códigos QR.

EL PSOE Sobre esa presentación habló ayer también el PSOE. El portavoz del grupo municipal Vicente Valle, recordó que su partido propuso en el pleno del 18 de octubre que se creara la marca Festivales de Cáceres, por lo que mostró su apoyo a la iniciativa del gobierno local aunque criticó que "se copie" la idea para Fitur, tras oponerse el PP en ese pleno.