Los festivales plantean soluciones para continuar adelante a pesar de los recortes. La búsqueda de nuevas vías de financiación y la revisión de los formatos son las principales medidas que prevén con el fin de garantizar el futuro. Este es el repaso de la situación y los planes, uno por uno.

Urban Screens: a la búsqueda de una marca

Celebró dos ediciones en el 2009 y el 2010 y aún no ha recibido los 40.000 euros que el año pasado le asignó el Consorcio Cáceres 2016. Sus responsables explicaron que la continuidad del certamen dependerá del apoyo de las instituciones, fundamental, según Israel Villalobos, para poder pedir apoyo a la empresa privada para el evento, que también patrocinó Amstel, Caja Duero, el Gabinete de Iniciativa Joven o Philips.

El director del festival añadió que estarían dispuestos a adaptar el formato dependiendo del presupuesto, aunque se mostró escéptico en que puedan regresar si otros de mayor formato como el Womad sufrirán recortes en el 2012. "Si este festival lo va a pasar mal, nosotros estamos fuera", aseguró Villalobos, partidario de que se firmen convenios con las instituciones para garantizar la continuidad y poder acudir así con ese respaldo a la búsqueda de patrocinadores.

Esta situación también deja abierta la puerta al traslado del festival a otra ciudad, añadió el director del Urban, que lamentó no haber podido seguir en Cáceres a pesar de que el proyecto original se diseñó para esta ciudad. "Entendemos que la situación es compleja y que hay otras prioridades. Nos gustaría volver pero tiene que haber un compromiso", subrayó.

Pop-Art: pagar por las actividades, solución

En opinión de Juan Pedro González, director del festival Cáceres Pop-Art, será necesario "buscar nuevas fórmulas" para dar continuidad a este certamen que hasta este año contaba con los apoyos económicos de Cáceres 2016, la Consejería de Cultura o los Gabinetes de Iniciativa Joven y de Iniciativas Transfronterizas. González se plantea acudir a "fórmulas mixtas" para financiarse, entre las que no descartó cobrar entrada por determinadas actividades como conciertos de grupos destacados.

Este responsable matizó que "no es tan dramático" dejar de contar con ayudas públicas porque, dijo, "no hemos manejado grandes cifras" en los festivales. Para el director, habrá que "buscar propuestas para hacer mejores cosas con menos dinero", aunque insistió en que todo dependerá de la decisión final de las administraciones. El Pop-Art rondaba el año pasado los 30.000 euros, reducidos este año por la retirada institucional.

Festival de cine: el 2012, todavía en el aire

En el caso del festival solidario de cine español, sus responsables dejan claro que si no reciben apoyo institucional no podrán organizarlo en el 2012. Financiado en un 80% por la Consejería de Cultura (30.000 euros), la Asamblea (20.000) y el Ministerio de Cultura (15.000), además del ayuntamiento, la diputación y la fundación Caja de Extremadura, los responsables del certamen han solicitado ser recibidos por las instituciones sin haberlo logrado aún. "Nos dicen que no tienen tiempo", afirman.

Sin patrocinio privado --contaron durante tres años con Cajasol--, el certamen está dispuesto a cambiar de formato para continuar un año mas, manteniendo solo las actividades que organizan con fines sociales como la gala de entrega de premios o las proyecciones. Prescindirían de las actividades más promocionales. En la edición de marzo pasado ya redujeron el presupuesto en un 50% y recuerdan que, con el Womad y el festival de teatro clásico, son los de mayor trayectoria en la ciudad.

Tampoco ha logrado atraer a empresas de la región ni de fuera de la comunidad. "Lo hemos intentado, por ejemplo, con Inditex y Repsol, pero Extremadura no interesa a firmas a nivel nacional que tienen más proyección en Madrid o Barcelona".

Irish Fleadh: la ilusión por crecer en calidad

Para Fernanda Valdés, directora del festival Cáceres Irish Fleadh, las instituciones "deben implicarse más porque la música es cultura". Este certamen, que clausuró su octava edición el pasado fin de semana, ha vuelto a gozar del respaldo del público, que llenó la plaza de San Jorge durante los conciertos.

A pesar de los apoyos que ha recibido del ayuntamiento en la infraestructura, de la Embajada de Irlanda en España y de la oficina de turismo de este país, además del que ha prestado la Consejería de Cultura durante el año a las actividades de la asociación, el Irish Fleadh asume que necesitará más apoyos para continuar en el 2012. Cultura del Gobierno de Irlanda y el certamen ya han mantenido contactos, aunque el festival dice que es prioritario contar el respaldo previo de las instituciones de casa. En cuanto al formato, apuesta por seguir manteniendo el mismo y quiere crecer "en calidad" aumentando el número de artistas y con más de prestigio.

Blues Festival: nuevasvías de financiación

También se plantea buscar "una fuente de financiación externa" para seguir adelante, precisó Jesús Usón, director del certamen y de la asociación Amigos del Blues, organizadora. "Hay que vender el festival a una marca que lo patrocine", dice.

Este certamen, que se autofinancia en más del 50% con los cuotas de los socios y el dinero de las barras, también cubre el 35% de su presupuesto con ayudas de la Consejería de Cultura, además de la universidad y el ayuntamiento en infraestructura. En caso de contar con menos apoyos que este año, se reduciría a un día o un día y medio, sin bajar la calidad del cartel artístico. "Menos dinero no se pueda dar", afirma Usón, que cifra en 18.000 euros el último presupuesto.