Los festivales que peligraban por la falta de ayudas públicas asegurarán su futuro mediante la fórmula de firmar convenios con el ayuntamiento que permitan incluirlos en los presupuestos municipales del 2012.

Aunque responsables municipales consultados ayer pidieron tiempo para dar a conocer el contenido del acuerdo con los certámenes Irish Fleadh (música), Pop-Art (música), In Pulse (audiovisuales), Bluxa (moda) y Europa Sur (música), este diario pudo confirmar que las ediciones previstas para este año están ya garantizadas por el apoyo económico del consistorio.

Tras el cierre del Consorcio Cáceres 2016 --que financiaba estas actividades, al igual que la Consejería de Cultura--, algunos de estos festivales temieron no disponer de fondos suficientes para poner en pie una nueva edición. Ahora, tras el cambio de gobierno municipal, los contactos se han retomado para que los certámenes puedan cerrar sus programaciones.

Para septiembre ya está programado Europa Sur, organizado por la asociación cultural Bon Vivant, con artistas de la escena musical independiente de Extremadura y Portugal. Noviembre ha sido por tradición el mes elegido por el certamen de música irlandesa y el Pop Art y sus premios Pop-Eye. In Pulse aún no ha fijado las fechas.

REUNIONES Con el fin de garantizar y buscar fórmulas para que todas las convocatorias se mantengan, el gobierno municipal se ha reunido recientemente con responsables de estos festivales. Los concejales de Turismo y de Fomento e Innovación, Jorge Suárez y Jorge Carrasco, respectivamente, han sido los encargados de coordinar estos encuentros en los que los certámenes han recibido garantías de que podrán tener las ayudas que necesitan este año para costear la programación de actividades.

Estas cantidades con cargo a las arcas municipales rondan un tercio o un cuarto del total de los presupuestos, en los que también tiene cabida la iniciativa privada. Con esta fórmula mixta, los certámenes resuelven las ediciones de este año, a la espera de que se cierren los detalles para la firma de los convenios.

La posibilidad de que estos acuerdos se renueven o se firmen para los cuatro años de legislatura daría a los organizadores la seguridad de contar con esa parte del presupuesto y disponer de más tiempo para cerrar sus programaciones.

Responsables de festivales mostraron ayer sus satisfacción por que se haya encontrado una fórmula que garantice su continuidad. Afirmaron que, además de cultura, atraen visitantes, más ingresos a la hostelería y clientes para los hoteles.