El otoño cultural cacereño resiste a la crisis sanitaria. Tras el anuncio este lunes de la cancelación del Irish Fleadh, una de las citas musicales de referencia en la capital, el gran número de festivales con el que la ciudad recibe el final verano se pronuncian y anuncian que mantienen, por el momento, sus fechas previstas. Aunque condicionados por la evolución de la pandemia en los próximos meses, las cuatro citas por excelencia, Amex, Blues, Horteralia y Extremúsika siguen adelante con las ediciones de 2020 aunque manfiiestan que lo harán con un formato diferente al de ediciones anteriores y con las restricciones de público que impone la ‘nueva normalidad’.

Así, tras la pandemia que obligó a suspender uno de los buques insignia, Womad, septiembre augura mejores expectativas para los promotores de los festivales y de hecho, esta misma semana la música en directo ya regresó al Foro de los Balbos marcada por el distanciamiento social, una de las vicisitudes a las que tiene que hacer frente el sector.

Precisamente en esa misma ubicación se celebra el escenario Amex, el festival que arrancará la temporada y que servirá de referencia para el resto. Según confirma a este diario la organización, será el 4 y 5 de septiembre. «No queríamos perderlo, sería una pena, los músicos extremeños vivimos de la época de verano y ahora con la suspensión de las fiestas de los pueblos, si nos quitan los dos meses y medio es complicado seguir, no creo que la solución sea prohibir o cancelar, se puede hacer siempre y cuando se mantengan las medidas», pone de manifiesto uno de sus promotores, Óscar Trigoso. En ese sentido, si sostiene que habrá que redefinir el formato. «Lo adaptaremos a la situación para que haya distanciamiento y la gente esté más controlada, igual quitamos la barra para dar más espacio», añade.

En los mismos términos se expresa Miguel Escribano, organizador del festival de Blues, que tiene previsto celebrarse un mes después, del 1 al 4 de octubre en su escenario habitual, la plaza de Santa María. «Intentaremos hacer un festival dentro de las posibilidades, lo que intentaremos es controlar el acceso y aforo y veremos si hay que cerrar la plaza». Al contrario que el Amex, el cartel del Blues si congrega a artistas internacionales. Sobre este asunto y las restricciones de movilidad entre países, sostiene que este año trabajarán con una cartera de ámbito nacional.

Una semana después y por primera vez en octubre, del 9 al 11, tendrá lugar Extremúsika en el Recinto Hípico, que anunció su de fecha antes de que estallara la crisis sanitaria. De hecho, en pleno confinamiento la organización anunció novedades en el cartel de este año y entradas. «Seguimos trabajando con total normalidad», manifiestan desde la organización, que también se encarga del Stone Music Festival en Mérida. En cualquier caso, sí precisan que lo que ahora deberán valorar es todo lo referente a medidas seguridad y aforo. «Estamos estudiando todo lo que atañe a movilidad y protocolos de seguridad». Cabe recordar que esta es la cita musical más multitudinaria de la ciudad después de Womad y el año pasado congregó a casi 40.000 asistentes, el 90% procedentes de otras regiones.

Por último, tiene previsto cerrar la temporada Horteralia, otra de las fechas que mayor número de público de fuera de la región recibe cada año. Será el 21 de noviembre. En cualquier caso, los promotores, que sí han optado por cancelar el Mayorga Rock en Plasencia, se muestran «prudentes» y aseguran que aguardarán a la evolución de las condiciones para los eventos del sector en los próximos meses. «Si se puede hacer con las garantías necesarias, se hará, esperaremos porque queremos que se haga en condiciones normales, el festival con el distanciamiento social no tendría sentido», concluye.