Un total de 245 entidades locales -entre las que se incluyen ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia de Cáceres-- disponen en sus instalaciones propias de fibra óptica. Un avance que supone pasar de la tecnología del ADSL de 3Mb a los 100 Mb que ofrece la fibra óptica así como multiplicar por 30 la velocidad de acceso a internet, gracias al proyecto de la Diputación de Cáceres al que la entidad provincial ha destinado casi siete millones en el contrato suscrito con Telefónica durante el periodo 2018-2021.

«Es una clara herramienta para luchar contra la despoblación y facilitar la posibilidad de repoblar nuestros pueblos gracias a unas comunicaciones digitales del siglo XXI», señaló el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna sobre este proyecto, que supone «comenzar el primer escalón de la vertebración digital a través de la fibra óptica de la provincia», que además se convierte así «en una de las pocas provincias españolas donde todos sus ayuntamientos disponen, en sus sedes, de fibra óptica», destacó.

Ahora, hogares y empresas/ El segundo paso ahora será llegar a los hogares y empresas por parte de las operadoras privadas. «Ya no podrá ser excusa, como lo era hasta ahora en muchos casos, el elevado coste económico que suponía su instalación», recordó el diputado. Ya se han iniciado los primeros pasos para esa segunda fase, con un estudio para conocer el mapa donde cada una de las operadoras están ya trabajando.

Santos Jorna se refirió también a la situación de la administración electrónica de las entidades locales provinciales, que según dijo han experimentado «un salto exponencial con la fibra óptica». Como ejemplos se refirió a los trámites que cualquier persona puede realizar ya a través de internet recortando plazos y procedimientos; o mejorando la gestión de aplicaciones como el padrón, nóminas, contabilidad o gestión tributaria.