Los malpartideños han vuelto de nuevo a hacer historia. Esta vez con la organización de su V Media Maratón Los Barruecos, la primera gran cita deportiva del año runner en Extremadura que se disputa en un entorno privilegiado, recientemente declarado por la Guía Repsol como Mejor Rincón de España, y que desde el pasado martes tiene cerradas las inscripciones tras completar el cupo de los 450 corredores que la organización ha previsto para la edición de este año.

La fiebre por el running ha hecho superar las previsiones y ayer el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, ya anunció durante la presentación de la prueba en Cáceres que el año que viene ampliarán el número de participantes a 600. La de Los Barruecos alcanzará su quinta edición este domingo, día 15. Tras varias citas celebrándose entre los meses de abril y mayo, la organización convino el mes de enero para institucionalizarla. Lo hizo así por dos motivos: para no entorpecer otras Medias como la de Cáceres que se celebran en esa fecha; y por la cercanía de enero con maratones como Sevilla o Barcelona, que hacen de Los Barruecos el espaldarazo de aquellos corredores que se lanzan a disputar la prueba reina.

La media maratón comenzará a las 11 de la mañana. Además de los 21 kilómetros (en los que participan 251 corredores), también incluye la prueba simple de 10,5 kilómetros para 143 runners, una ruta senderista en la que se han inscrito más de 50 participantes y una carrera infantil hasta completar los 450 del total de inscritos.

PATROCINADORES La de Malpartida cuenta con el patrocinio y colaboración de su ayuntamiento, la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y con la colaboración de distintas casas comerciales de la localidad y del Club de Atletismo Los Barruecos. La prueba está incluida en el circuito extremeño de grandes carreras del 2016 a un precio que ha oscilado entre los 14 y los 16 euros que podían pagarse vía Tu Crono Soluciones Wellness o en Deportes Blanes Cáceres, empresas organizadora y colaboradora de la competición respectivamente.

La clave de su éxito radica, sin duda, en el entorno privilegiado en el que se disputa la competición (una o dos vueltas según sean 21 o 10,5 kilómetros), que parte de la plaza de la Nora, llega al paraje de la Soledad y penetra en la Charca del Barrueco de Arriba, en la zona conocida en el argot runner como 'rompepiernas', para seguir por el Barrueco de Abajo, las peñas del Tesoro y el Museo Vostell; seguidamente el pelotón se introduce en el pueblo bordeando el Humedal de la Cigüeña, un área de cría no sólo de la colonia de cigüeña blanca sino también de aves acuáticas, garzas o rapaces absolutamente fascinante que convierte este punto, por su belleza, en uno de los momentos de mayor subidón para el corredor. Desde allí, los fondistas encaran el tramo final, un kilómetro y medio por la plaza Mayor, las calles más tradicionales de Malpartida y vuelta a la plaza de la Nora, donde está fijada la meta. Este año, para que los corredores recuperen fuerzas, el ayuntamiento ofrecerá una degustación de patatera, producto gastronómico tradicional de Malpartida, además habrá actividades para los niños y música en directo.

Aguilera, que ayer compareció ante la prensa acompañado por el vicepresidente del club de atletismo de Malpartida, Fernando Agúndez, y del coordinador de Deportes, Pablo Acedo, explicó que con la organización de la carrera el ayuntamiento cumple un triple objetivo: continuar con la promoción turística ("que es --dijo-- un goteo incesante desde la declaración de Monumento Natural"), fomentar el deporte (en 2012 Malpartida fue nombrada mejor entidad deportiva) y el retorno económico que esta actividad supone puesto que durante toda la jornada llena bares y restaurantes del municipio.

Fernando Agúndez definió la Media Maratón de Malpartida con una frase muy bonita: "Es una carrera por y para el corredor". Y es cierto. En ella la labor de los voluntarios es fundamental, se encargan de la recepción de visitantes y hay una bolsa del corredor con camiseta incluida. No es de extrañar, pues, que de los 315 participantes del año pasado se haya llegado a los 450 de esta edición, con presencia --según citó Agúndez-- de clubs como el Club Maratón Cáceres, Crazyrunners, Atletas Populares de Mérida, Club Maratón Badajoz, Fondistas Pacenses y atletas destacados como Maricruz Parra Morcillo.