Es una de las actividades lúdico deportivas que cuenta con mayor participación (el año pasado reunió a más de 5.000 personas) y este domingo a las 10 de la mañana celebra una nueva cita, nada menos que su cuarenta edición y que desde su origen cuenta entre sus patrocinadores con EL PERIÓDICO EXTREMADURA. El portavoz del gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, definió ayer la Fiesta de la Bicicleta como una de las mejores fórmulas para fomentar los hábitos saludables y el uso de las dos ruedas coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. «La bici te transporta, no contamina y es más saludable», dijo Mateos, que resaltó como novedad que la salida será desde la plaza Mayor y no desde Cánovas, «una medida -explicó- con la que pretendemos dar más visibilidad al tratarse de un lugar emblemático para los cacereños».

En la comparecencia de ayer también participó Rocío Pérez, gerente del Centro Comercial Ruta de la Plata, quien informó de que en consenso con la policía local y con ARA («asociación -dijo- que también vela por nuestra seguridad») y tras la petición vecinal, este año el circuito pasará de los 4,5 kilómetros habituales a los 7,.5. Pérez detalló el itinerario, que desde la plaza Mayor pasará por Margallo para enfilar la avenida Hernán Cortés y, a través de Primo de Rivera, llegar al paseo de Cánovas donde se hará una parada técnica para reagrupar «a la serpiente multicolor», señaló la gerente del centro comercial para definir al pelotón.

Seguirá posteriormente por la avenida Antonio Hurtado, Llopis Ivorra con paso por la calle Colombia para desembocar en la avenida de la Hispanidad, donde habrá otra parada. Tras la rotonda de Renfe, se recorrerá la avenida de Alemania hasta alcanzar la Cruz de los Caídos y girar hacia Gil Cordero y la avenida Ruta de la Plata. Después se girará para bajar un tramo de esta avenida y entrar en el R-66 por la calle Roma para concluir a las puertas del Centro Comercial Ruta de la Plata, que es otro de los patrocinadores de esta cita.

DORSALES / Rocío Pérez indicó que los dorsales se pueden retirar en los establecimientos comerciales habituales y a través de la página web (www.eldiadelabicicleta.com). A la llegada a meta, y como es tradicional, habrá sorteo de regalos, entre los que se incluyen 5 bicicletas que dona el centro comercial, además de otros regalos que se darán a conocer el día de la carrera. Para optar al concurso es imprescindible presentar el dorsal.

En la iniciativa, igual que el año pasado, también colabora la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, Conyser, que se encargará de organizar una gran fiesta para niños con muñecos hinchables que emulan contenedores y así concienciar de la importancia de respetar el medio ambiente.

El director regional de COPE-Cadena Cien, José Enrique Pardo, se unió igualmente a la presentación de ayer recordando que la cita es un acontecimiento festivo, una oportunidad para estar con la familia y los amigos. En la carrera se puede participar incluso sin dorsal, con coche eléctrico, patinete o ir a pie. El tiempo se prevé soleado.