La fiesta de la Pedida de la Patatera, que cada Martes de Carnaval se celebra en el municipio de Malpartida de Cáceres, estará dedicada este año a Portugal, en concreto a la farinheira, un embutido típico de la cocina lusa que se emplea como acompañamiento de algunos platos tradicionales. Es el producto equivalente a la patatera, según ha informado a Efe el alcalde, Alfredo Aguilera, que ha subrayado que el festejo contará en esta edición con la participación de escuelas de cocina del país vecino, grupos de folclore portugués y un mercado luso, desde el Domingo de Carnaval.

Es una fiesta multitudinaria, que suele congregar entre 7.000 y 8.000 personas el día grande, el Martes de Carnaval, aunque los festejos con las jornadas gastronómicas son una semana antes con contenidos gastronómicos centrados en la patatera, que contará con actividades para niños, conferencias y concursos populares y profesionales. "Si no vienes aquí a Cáceres, no lo encuentras en ningún otro lugar", ha subrayado el regidor. Las jornadas servirán para destacar la evolución de la patatera en la localidad y cómo se está introduciendo en exquisitas tapas. En casi todos los bares y restaurantes se podrá disfrutar de algún plato o tapa elaborado con patatera o comerla fresca.

Este año se podrán degustar tapas sofisticadas como "Migas carnavalescas con patatera", "Rollito de patatera y miel con mermelada de tomate" y "Crepe de patatera, salsa de cebolla caramelizada y crema de Torta del Casar". Actualmente, se trabaja en una Ruta de la Tapa permanente que incluiría alguna de esas tapas, según Aguilera. En cuanto a la declaración de este evento como Fiesta de Interés Gastronómico, Aguilera ha adelantado que los informes de la Junta son "favorables". El festejo se remonta a finales del siglo XIX y se basa en la costumbre de los jóvenes de pedir este producto durante la celebración del Carnaval.