Buenas tardes amigos y amigas, autoridades, abanderados de las peñas, reina y damas y a todos los asistentes. Quiero comenzar esta intervención agradeciendo vuestra presencia y a quienes han delegado en mi esta gran responsabilidad de ser el Abanderado de San Juan del 2009". Estas fueron las primeras palabras que Juan Carlos Pérez dirigió ayer a los caurienses que se congregaron en la plaza de San Pedro, frente al ayuntamiento, después de que el pleno, convocado con carácter extraordinario, aprobara por unanimidad su nombramiento como máximo representante de los Sanjuanes, unas fiestas que se celebrarán del 23 al 28 de junio y que tendrán como protagonistas once toros de las mejores ganaderías.

Arropado por sus familiares y amigos, el abanderado, desde el balcón del ayuntamiento, añadió que "está siendo un grato placer coordinar las diferentes comisiones y distribuir los fondos públicos asignados para nuestra fiesta con un equipo que ha colaborado al máximo conmigo con el fin de que gocemos unos días donde seguridad y diversión se armonicen por el bien común". Pérez aludió también a las raíces de esta tradición tan arraigada. "Ya tenemos los pañuelos y nuestro corazón dispuestos para olvidar por unos días las tareas cotidianas y regresar a nuestro origen y celebrar estas fiestas que nos legaron nuestros antepasados y que por amor a ellos debemos mantener y transmitir a nuestros hijos y así disfrutaremos todos como ellos lo hicieron", subrayó.

AGRADECIMIENTOS También dedicó unas palabras para resaltar y agradecer el apoyo de los colaboradores, entre los que se encuentran, personal del ayuntamiento, Policía local, Cruz Roja, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Servicios Médicos y "a todo el voluntariado que colabora con nuestras fiestas y que están ahí para velar por la seguridad de todos", dijo. Tras el discurso, Pérez recibió la insignia de abanderado de manos del alcalde cauriense, Juan Valle, en el balcón donde también estuvieron las reinas y damas, y los representantes de las peñas que soltarán toros como son la Junta de Defensa, la Juventud Cauriense, El 27 y La Geta.

Seguidamente, Pérez fue el encargado de lanzar tres cohetes desde el balcón del ayuntamiento. Tras el chupinazo, con el que abrió el programa de actos de las fiestas conocidas a nivel internacional por la bravura de sus toros, el abanderado agasajó al público con 600 docenas de perrunillas, ponche y gazpacho en la plaza de España donde ya se ha instalado la plaza de los toros. Ayer también, coincidiendo con el Corpus Christi se desarrolló la procesión a la que asistió el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

Desde ayer se inicia la cuenta atrás de unas fiestas que contarán con un programa intenso y variado tanto en lo que concierne en el aspecto taurino, como musical y cultural. De hecho, este año en el apartado de conciertos, cabe reseñar la actuación del grupo La Guardia el primer día a las doce de la noche en la plaza del Rollo. Así también este año se contará con el grupo La Caja de Pandora para el 27 de junio a las doce de la noche también en la plaza del Rollo.

Además, habrá un espacio dedicado a los grupos locales el día 19 con la actuación del grupo Rocieros de Coria en la plaza de España. Ese día, a las doce de la noche, actuarán ´Pa ponernos Tiempo Hay´, ´Fauna Ibérica´, ´N (mi)´ y D.N.I. en la plaza del Norte, entre otras actuaciones, dirigidas a todo el público.