La romería de Santa Lucía está pendiente de los tribunales. Tendrá lugar este domingo, 12 de mayo; sin embargo los vecinos de Aldea Moret desconocen por el momento si podrán utilizar los terrenos que rodean a la ermita, de titularidad privada, para festejar la romería, como vienen haciéndolo hace casi cuatro siglos.

El problema con el espacio contiguo al templo se remonta al año 2009, cuando fueron comprados por un nuevo propietario, José Carlos Caldera. Durante estos años la romería se ha celebrado con normalidad, sin embargo esta vez el dueño ha vallado y sembrado los terrenos para impedir el acceso de los romeros, por lo que a éstos sólo se les permite ahora utilizar el camino que sube a la ermita y 1.500 metros situados junto a ella, que son propiedad del obispado. Debido a ello la diócesis ha iniciado un proceso judicial para solicitar al juez que, por "tradición y por historia" permita el uso de los terrenos privados para celebrar la fiesta de Aldea Moret.

Ayer el párroco de San Eugenio, Miguel Angel González, aseguró que la eucaristía (el domingo a las 12.00 horas) y la posterior procesión con la imagen de Santa Lucía, la patrona de Aldea Moret, se podrán llevar a cabo sin incidentes, pero si el juez no permite utilizar los terrenos particulares no habrá espacio para la romería: "Todo el camino está vallado y sembrado, con una siembra de casi un metro de altura. Sólo nos han dejado el camino de acceso y un espacio muy estrecho. Hemos pedido protección cautelar porque tradicionalmente esta romería utiliza esos terrenos, aunque no sean de la diócesis", indicó el párroco.

CUATRO AÑOS DE POLEMICA Es un problema que arrastran desde hace casi cuatro años. El año pasado, días antes de que tuviera lugar la fiesta, aparecieron escombros y heces en la plataforma en la que se celebra la eucaristía y se coloca la imagen de Santa Lucía; también aparecieron basuras y piedras en el pozo del recinto. El incidente no impidió que se celebrara la romería y el ayuntamiento decidió vallar la escombrera y decorar su entorno con maceteros y telas. En aquel momento todo lo recaudado en la romería con la venta de coquillos, tómbola y papeletas, se destinó a iniciar el proceso judicial, aún en curso, para defender la fiesta.

También hubo problemas en 2011, cuando los terrenos se llenaron de ganado, que pastaba en el espacio que pertenece al obispado; y en 2009 y 2010 el propietario cerró el camino que sube a la ermita con una verja y un candado que impedía el acceso a los romeros. Los vecinos estuvieron entonces más de dos meses sin poder entrar en la ermita de Santa Lucía pero, por resolución de alcaldía, se exigió al dueño de la finca que abriera la cancela porque el camino es público.

De momento la barriada lo ha preparado todo para la romería de este domingo, cuando habrá misa y procesión a partir de las 12.00 horas. Además, como es tradición, se prepararán mil coquillos y palmas de anís, que se venderán a 1 euro, se instalará una tómbola, una mesa de ofrendas, habrá juegos infantiles y se rifará el histórico borrego.