La fiesta de los Santos Mártires, en honor a san Fabián y a san Sebastián, repartirá el próximo domingo en el Paseo Alto 4.000 roscas de anís. El concejal de Festejos, Lázaro García, presentó ayer el programa de esta tradicional romería, que prevé congregar en el entorno de la ermita a, al menos, a los mismos cacereños que en la pasada edición, unos 5.000.

El edil estuvo acompañado por Juanita Franco, mayordoma y principal promotora de esta fiesta que se recuperó a principios de los años ochenta, y por el párroco de la Iglesia de San Blas, Antonio Pariente.

El reparto de roscas, que en esta edición se venderán a un euro, comenzará a las ocho de la mañana y se instalarán los tradicionales chiringuitos, con tapas a un euro --incluye pincho y vino--. La mesa de ofrendas para que se puje por los productos --muchos extremeños-- y platos que se subastan se iniciará a las once de la mañana. Juanita Franco explicó que ya cuentan con unos 70 platos donados, a los que hay que sumar jamones, buches o boferas, entre otros, que este año estarán envasados al vacío.

RECAUDACION La mayordoma dijo que parte del dinero recaudado se destinará a mantener la ermita y que el resto se dedicará a alguna causa solidaria.

Además, este año como novedad, se sortearán juguetes entre los niños que vayan ataviados con el traje regional: un cochecito para ellas y una moto "de última creación" para ellos.

A las 12.15 horas comenzará la misa, que será cantada por el grupo Alborada. Tras la eucaristía actuará el grupo El Maizal.

Lázaro García, quien comentó que el ayuntamiento se encargará de limpiar las pintadas que hay en las paredes de la ermita para que ese día luzca decente, animó a todos los cacereños a disfrutar de esta festividad "a la que cada año acude más gente".

Por su parte, Juanita Franco, que se encarga desde hace casi un cuarto de siglo de la organización de la fiesta de los Santos Mártires, anunció que, probablemente, a partir del próximo año delegará esta responsabilidad en su hija, aunque siga ligada estrechamente a esta celebración.

En cuanto a la posibilidad de que la ermita se abra el culto los fines de semana, García dijo que el ayuntamiento está a la espera de que finalice la construcción del Residencial Infanta Isabel y recordó que actualmente es el consistorio el que se encarga del mantenimiento del templo.