La Fiesta de la Tenca cumple su edición número 25. El principal evento de la Mancomunidad Tajo-Salor, declarado de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura, tendrá lugar el próximo sábado en Malpartida de Cáceres. Como novedad, este año los galardonados con la Tenca de Oro pasarán de dos a cuatro.

En la categoría individual, los premiados serán el cantante placentino Huecco y a título póstumo, el exalcalde Antonio Jiménez, fallecido el año pasado y promotor de esta convocatoria hace 25 años. Este reconocimiento también irá a parar a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (Asindi) de Alcántara y a Isabel , serie de Televisión Española. El acto de entrega tendrá lugar a las 22.30 horas en la plaza Mayor de Malpartida de Cáceres.

La XXV edición de la Fiesta de la Tenca fue presentada ayer por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el diputado de Turismo, Alvaro Arias y el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera. León destacó "el importante papel socioeconómico que desempeña esta fiesta en la provincia de Cáceres y en la región extremeña y que constituye un referente gastronómico a nivel nacional". Añadió que "la unión y el esfuerzo conjunto de los municipios organizadores de la fiesta en la promoción de la tenca, para lograr la rentabilidad turística y fortalecer las relaciones humanas entre sus vecinos".

CON UN NUEVO LIBRO Por su parte, Aguilera indicó que "en este día grande reivindicamos nuestra identidad comarcal y nuestro carácter eminentemente rural y abogamos por la calidad de vida en este entorno". Otra de las novedades de esta edición ha sido la elaboración de un libro sobre el 25 aniversario de la Fiesta de la Tenca escrito Francisco Rivero Domínguez, cronista oficial de Brozas y periodista de Turespaña. Será presentado el viernes 23 a las 21.30 horas en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres, cuyo alcalde afirmó que esperan el sábado una afluencia de entre 7.000 y 10.000 personas. Para satisfacer esta gran demanda se emplearán alrededor de 800 kilos de tenca a dos euros por ración.

El programa de este año será uno de los más extensos de todas las ediciones. El día grande, el sábado 24, los actos comenzarán a las 7 de la mañana y finalizarán a altas horas de la madrugada. Habrá concurso de pesca, competición de triatlon, visitas guiadas por los distintos museos de Malpartida de Cáceres ,demostraciones culinarias, mercados de productos artesanales y ecológicos y la actuación del grupo extremeño de folk, Acetre, entre otras actividades.