Unas fiestas que apuestan por estrechar lazos entre los vecinos, al mismo tiempo que estos reivindican y actúan en función de las necesidades del barrio y de la ciudad. «Hacemos barrio, hacemos ciudad» es el lema que lleva por bandera este año la Asociación Vecinal Ciudad Monumental de Cáceres con motivo de las fiestas de la barriada, que dan comienzo el próximo lunes, día 2, y se alargarán hasta el 8 de septiembre.

A parte de la programación lúdico-festiva, lo que buscan desde la asociación es «construir un barrio con identidad propia, a través de un trabajo conjunto, en el que también entra el crear redes con otras asociaciones y organizaciones externas que quieran colaborar», explica Juan Manuel Honrado, presidente de la asociación vecinal. En estos festejos volverán a tener en cuenta el medio ambiente, siendo el tercer año que harán uso de los vasos reutilizables. También incluyen unas jornadas de convivencia entre colectivos de la ciudad y la asociación para hablar de sobre ciudades sostenibles.

Igualmente, apoyarán la integración y la visibilidad de las personas con diversidad funcional con la presencia de grupos musicales como Desafinados, en el que participan varios vecinos del enclave, según explica el presidente de la asociación.

Uno de sus mayores deseos es, sin duda, que los vecinos, y en general la ciudad, tome conciencia sobre el respeto y la convivencia entre animales y personas, recordando que en colaboración con el Refugio San Jorge la barrida ha controlafo ya varias colonias de gatos. Para ello, realizarán un mapeo de los animales del entorno para abordar necesidades que tengan o generen

Del mismo modo, con la mayoría de actividades buscan promocionar el arte de la ciudad, así como el comercio local. «Queremos darle una mayor proyección a los artistas locales y promover nuestros productos», recalca Honrado. Un ejemplo es una de las actividades basada en un reto de encontrar puertas diseñadas por el artista cacereño Patxidifuso.

En general, este año serán unos festejos para concienciar, pero sobre todo para: «Crear redes de apoyo e impulsar el desarrollo conjunto», incide el presidente de la asociación.