La Audiencia Provincial ha fijado para el próximo 24 de febrero el juicio de los seis presuntos narcotraficantes que a finales del mes de abril del año 2000 fueron detenidos en una operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil y que fue bautizada como operación Castillo .

Como ya informó este diario, el caso de la banda de Eljas debería haber llegado a los tribunales en octubre pasado, pues la sección segunda de la Audiencia estaba preparada para que el juicio se iniciara el lunes día 28 del citado mes, pero la vista se suspendió por enfermedad de dos acusados.

A los seis detenidos en la operación Castillo , cinco hombres y una mujer, entre los que se encuentra un Guardia Civil, se les imputa un delito contra la salud pública por el que el ministerio fiscal solicita una suma total de 27 años de prisión y multas que ascienden a 652.385 euros (108,5 millones de pesetas).

HECHOS Y DETENCION

Los hechos por los que Bruno M. C. y su esposa Ana María H. R., el agente de la Guardia Civil Juan José C. F., Juan M. C., Lucio F. M. y Julián B. G. serán juzgados empezaron a ser investigados el 26 de noviembre de 1999, "ante la existencia de claros indicios" de que el matrimonio antes mencionado, con domicilio en la localidad cacereña de Eljas, podría estar dedicado a la venta de sustancias estupefacientes.

Tras una cuidada investigación, que se prolongó durante más de seis meses, las detenciones se iniciaban a finales del mes de abril del 2000. Las primeras fueron las de Bruno M y Lucio F., a los que efectivos de la Guardia Civil interceptaron en el kilómetro 262 de la N-532 (Badajoz-Granada) con 64,252 kilos de hachís escondidos tras la placa de la matrícula trasera del vehículo. La droga intervenida fue valorada en 255.880 euros (más de 42,5 millones de pesetas).

En las intervenciones realizadas con posterioridad en los domicilios de los acusados se intervinieron, además, seis vehículos, una motocicleta, varias libretas de cuentas bancarias y 6.839 euros (un millón de pesetas) en metálico.