Los grupos empresariales Dragados y Abengoa optan, con sus filiales Sice y Telvent Tráfico y Transporte, al concurso que ha convocado el ayuntamiento para gestionar y mantener las instalaciones semafóricas de la ciudad y controlar los accesos del tráfico a la parte antigua. A estos dos licitadores se sumará un tercero. Las plicas con las tres ofertas se abrirán el jueves en la primera mesa de contratación de la legislatura, confirmó ayer el edil Lorenzo de la Calle, que preside este órgano. Será una sesión con una decena de puntos, entre los que también destaca el concurso para el mantenimiento y conservación de los centros escolares, al que no se han presentado ofertas y que volverá a salir a licitación, explicó De la Calle.

Abengoa y Dragados son dos de los principales grupos empresariales a nivel nacional y tienen entre sus empresas filiales sociedades de prestación de servicios públicos. Dragados además está relacionada con ACS, grupo presidido por Florentino Pérez.

La Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (Sice) es la empresa que desde 1991 se encarga de la conservación de los semáforos, además instaló el sistema de control del tráfico en el recinto intramuros y equipos de seguridad en edificios municipales. La anterior concesión de este servicio se adjudicó en el 2003 y la mesa optó por la oferta de Sice frente a la de Etra, la otra empresa que se presentó entonces.

El concurso que se convoca ahora es en sus objetivos similar al de hace cuatro años, aunque el tiempo de concesión es de un lustro prorrogable por un máximo de diez años. El concurso se convoca sin fijar un precio de licitación (coste del servicio, que deben marcar las empresas en sus ofertas) y un elemento a valorar en las distintas ofertas serán las mejoras presentadas por cada licitador. En el anterior concurso Sice ofertó la instalación de una cámara de control del tráfico y distinto material.

Tras la apertura de las plicas en la mesa del jueves, toda la documentación pasará a estudio técnico y volverá a este órgano cuando haya una propuesta de adjudicación del contrato.

CONCURSO MENOR El mantenimiento de los equipos e instalaciones de regulación semafórica de la ciudad y control del tráfico en el casco histórico es un concurso menor entre los servicios públicos que el ayuntamiento tiene en concesión, dado que su coste es muy inferior a otros como el abastecimiento de agua y la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, cuyo valor anual supera los diez millones.

También es un concurso menor, aunque con un importe superior a la regulación semafórica, la contratación de la limpieza, conservación y vigilancia de los centros escolares. El contrato es de cinco años prorrogable hasta diez y en este proceso sí se ha fijado un tipo de licitación, que en la convocatoria se valoró en 1,8 millones. En el anterior concurso se adjudicó este servicio a Limycon, empresa del grupo cacereño Cys, al que también pertenece Conyser, y en el convocado el pasado mes de mayo no se presentó ningún licitador. De la Calle expresó ayer su intención de agilizar la convocatoria de un nuevo procedimiento para que este adjudicado antes del inicio del próximo curso escolar.

Según comentó el concejal, otros asuntos que se verán en la mesa del jueves serán la apertura de proposiciones presentadas al concurso para la recuperación del jardín de fuente Concejo, a las obras de acondicionamiento de viales de acceso al ferial y a los Castellanos, de suministro de juegos infantiles a la Cañada y de enajenación de una parcela en el sector Temis-Vegas del Mocho.