La vulneración de los derechos humanos en el mundo tiene cara de mujer". Con esta frase justifica el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, el tema escogido este año para la segunda edición de la Muestra de Cine Social que organiza en colaboración con el Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (Cidhex). Las películas --El silencio del agua (Pakistán); Hierro 3 (Corea); Lola vende cá (España); El domingo si Dios quiere (Argelia); y María llena eres de gracia (Colombia)-- se proyectarán del 12 al 16 de diciembre a las 20.30 horas.

Este año, como novedad, a la exhibición de cintas se ha sumado una exposición de arte de 35 pintores, escultores y dibujantes extremeños que han donado sus obras. Además, habrá una gala benéfica a cargo de artistas de la región para recaudar fondos que se destinarán al Comité Ipiranga, una organización humanitaria que actualmente trabaja en dos proyectos sanitarios en la amazonia brasileña. Rebollo destacó el gesto "solidario y espontáneo" de los artistas extremeños que de forma altruista se han sumado a la muestra.

La exposición se podrá visitar los días laborables de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas en las instalaciones de la filmoteca hasta el 27 de enero. La gala benéfica --con entrada de 8 euros y fila cero para los que deseen colaborar sin asistir-- se celebrará el 17 de diciembre a las 21.00 horas en el Gran Teatro.

Para los alumnos de Secundaria --tras detectar en talleres previos un alto índice de racismo hacia la etnia gitana entre los jóvenes--, se proyectarán por las mañanas un corto y un documental sobre el pueblo gitano.

Por otra parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció que se trabaja para que la programación de la filmoteca se extienda a Badajoz y a otros pueblos de la región, informa Efe.