Filmoteca de Extremadura. Ciclo Cine y Derecho. Todos los martes de abril a las 20.30 horas. Entrada libre.

El cine y el derecho se dan la mano en el ciclo cinematográfico que hoy pone en marcha la Filmoteca de Extremadura en Cáceres. La programación, surgida tras una iniciativa del Colegio de Abogados de la ciudad , se llevará a cabo todos los martes de abril, a las 20.30 horas.

El proyecto, según el decano de los abogados cacereños, Joaquín Hergueta, tiene por objetivo "presentar el mundo de la abogacía española y relacionar lo jurídico con la cultura". Por su parte, María José López, directora de la Filmoteca, destacó que este proyecto "demuestra la importancia creciente de la Filmoteca en el ámbito de la cultura cinematográfica".

Tras una selección entre películas españolas, los responsables de la Filmoteca y del Colegio de Abogados eligieron cuatro que se corresponden con la idea del ciclo. La primera, El Verdugo , que rodó Luis García Berlanga en el año 1963 y obtuvo en 1964 el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Venecia, es la que abre hoy este ciclo. Su presentación estará a cargo del director de la revista de cine VO, Francisco Rebollo Granados

A continuación, la Filmoteca proyectará Queridísimos verdugos , de Basilio Martín Patino (1977), el 13 de abril; y La Noche más larga , de José Luis García Sánchez (1991), el 20 de abril, "dos títulos enigmáticos que no acudieron mucho a las salas comerciales", comentó María José López.

El ciclo se clausurará el martes 27 con la proyección de la comedia de Juan Bustillo, Ahí está el detalle , que fue grabada en 1940. "Un buen título y un excelente guión para cerrar el ciclo".