A falta de tirar una construcción, que en su interior aguarda perros, se ha dado por finalizada la primera fase de derribo de perreras y chabolas ilegales en la zona de La Paloma y el cerro de los Pinos en Aldea Moret.

Los operarios de Conyser seguirán durante toda la semana con la limpieza y desbroce de la zona, así como con la retirada de chatarra y basura.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López ha informado de que los trabajos van "a buen ritmo" y que se finalizará antes de lo previsto, así se cree que "podríamos terminar antes del viernes".

La semana pasada, el jueves y el viernes, se derribaron las construcciones del barrio de La Paloma y La Abundancia y ayer las ubicadas en el cerro de los Pinos, todas menos una que alberga en su interior varios perros; López comenta que el resto de animales de las otras chabolas han sido retirados por sus dueños, y que se ha intentado también localizar a los propietarios de estos canes sin éxito. Se ha dado cuenta de ello a la protectora de animales y se esperará a que venga a llevárselos para proceder igualmente a su derribo.

En total se han tirado cerca de 40 chabolas y perreras, algunas con signos de estar habitadas y por lo tanto con un "incipiente problema de chabolismo que se ha evitado que vaya a más", señalaba el concejal.

Con esta actuación se dará por finalizada la primera fase para acabar con estas construcciones ilegales en la vía pública, y quedaría una segunda, que afecta a las de la calle Malpartida, concretamente debajo de la pasarela peatonal que une Santa Lucía con La Cañada.

DOS PASOS En la zona de la pasarela la actuación es más compleja por dos motivos: el primero porque están situadas en una cañada real que lo convierte en suelo protegido de titularidad de la Junta; y segundo porque se encuentran anexas a unas pequeñas casas que se construyeron hace 40 años y que en algunos casos están habitadas.

Por este motivo se va a proceder en dos partes, de momento, las actuaciones solo van a afectar a las ocho o diez construcciones anexas a las casas, así se va a advertir a las personas que han levantado las perreras de manera ilegal, que las retiren y si no lo hacen se abrirá un expediente y se actuará de forma subsidaria.

Con respecto a las pequeñas casas de debajo de la pasarela se va a estudiar en qué situación se encuentran y si las personas que las habitan tienen algún derecho adquirido sobre ellas, además no está clara la titularidad del suelo, y si se han ocupado de manera ilegal.

El concejal ha vuelto a insistir en que se va a llevar a cabo una "estrecha vigilancia" para que no se vuelvan a levantar las chabolas, "el suelo público es de todos y no se pude utilizar como se quiera", aseveraba.