La figura del Gobierno en funciones está recogida en el artículo 101 de la Constitución, y se basa en la necesidad del Ejecutivo de contar con la confianza del Congreso, así en el tiempo que transcurre entre la elección de los miembros de un nuevo Congreso y la investidura de un nuevo presidente, el Gobierno cesante continúa asumiendo determinadas funciones en la gestión diaria y de trámite.

El artículo 155 contempla las medidas que puede adoptar previstas para los supuestos en los que «una Comunidad Autónoma no cumpla las obligaciones que la propia Constitución u otras leyes le impongan, o que actúe de forma que atente gravemente al interés general de España», medidas, que en cada caso, requieren de la autorización de la mayoría absoluta del Senado.

Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del Rey de someterse a la investidura, y tras su encuentro con Felipe VI, ha anunciado que ahora se inicia una nueva «etapa en la que va a haber que hablar y dialogar mucho», y con respecto a la decisión que tomó el PSOE recientemente, al acordar su abstención, es responsable y razonable, también la de Ciudadanos. Además así se evitan las terceras elecciones.

El presidente Rajoy evaluó ayer el «importante» y «muy razonable» paso dado por el PSOE para, por fin, desbloquear la gobernabilidad de España. Rajoy afirmó que, «muy pronto ya», España va a tener «un Gobierno en plenitud de funciones». Y también cuál va a ser su actitud en esta nueva etapa: «un Gobierno abierto siempre al diálogo y al entendimiento en todo lo que afecte a los problemas y aspiraciones reales» de los españoles.

Ante el escenario que ahora se abre, el presidente afirmó que «tenemos un gran futuro por delante», siempre que mantengamos «el Estado de Derecho que nos dimos y que nos permite ser ciudadanos libres e iguales de una gran democracia como es la española. La unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles son piedras angulares e innegociables de nuestra convivencia. De todo lo demás se puede hablar y acordar».

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado la «bienvenida» a la decisión tomada por el PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, gesto que ha permitido que «empiece a andar» la legislatura. Y ha dicho esperar que los políticos estén «a la altura de las circunstancias» ante un gobierno en minoría del PP. A ello se ha referido acertadamente en un desayuno informativo organizado este martes por Nueva Economía Fórum en el que ha intervenido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el vicesecretario del PP, Javier Maroto. Asimismo ha lamentado que los socialistas hayan tardado «300 días» en formar Gobierno cuando en su comunidad se tardó «tres segundos» --en alusión a que el PP se abstuvo para que gobernase el PSOE como lista más votada--.

Y se puede decir que la provisionalidad del gobierno de España, va a terminar una vez que el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, ha acordado su abstención en el Congreso en el Pleno de Investidura. Y aunque se han perdido 300 días en un gobierno provisional y de limitadas potencialidades, ahora se espera que España recupera el camino de su progreso, porque los españoles ya estaban deseando que se produjera un acuerdo entre los principales Partidos Políticos, por el bien de todos.

Y ahora ¡A funcionar! ¡Se acabó la provisionalidad!