Las obras de mejora y renovación del cinturón de la ciudad monumental ya han concluido. Cinco grandes actuaciones, cifradas en más de tres millones de euros y realizadas de forma sucesiva desde el año 2002, han puesto punto final --quizás punto y seguido porque en el casco antiguo aún queda mucho por hacer-- a un proyecto ambicioso con el que el gobierno ha pretendido dotar al recinto intramuros de los mismos servicios que existen en el resto de barrios de la capital cacereña. El alcalde, José María Saponi, visitó ayer el eje de Santiago-Caleros-Arco del Cristo, que es precisamente la quinta y última de las fases de esta actuación, una de las más importantes, al menos en cuanto a presupuesto (1.000.000).

El mandatario acudió al barrio acompañado por los ediles Javier Castellano (Fondos Estratégicos) y Santos Parra (Tráfico), y responsables de Construcciones Hidráulicas y Viales, a quien que se adjudicó la obra, iniciada el 15 de junio del 2005. Allí, Saponi comprobó cómo ha quedado el recinto tras la intervención y anunció que la peatonalización de Caleros, antigua reclamación que ayer volvieron a recordarle los vecinos, es inminente. "Se va a hacer ya", reiteró.

En este sentido, los pivotes para controlar la entrada y salida de vehículos ya están instalados, aunque el alcalde matizó que en los próximos días se mantendrá un encuentro con representantes vecinales puesto que el cierre debe estar, a su juicio, "muy coordinado", especialmente en Caleros, que es, dijo, "una arteria" importante de la parte antigua. Asimismo, el jefe del Ejecutivo indicó que el aparcamiento de Tenerías se acometerá en la próxima legislatura. Además del tráfico, Saponi se refirió al reto del ayuntamiento de eliminar el cableado aéreo de la parte antigua, una reivindicación que continúa pendiente en la agenda del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad.

Proyectos Todos los proyectos desarrollados tienen cofinanciación europea. Con la obra de Caleros se ha actuado en 5.500 metros de calles, lo que le hace ser considerada como una actuación integral de la zona noreste de la parte antigua. Aquí se han renovado los servicios subterráneos, gas, electricidad, telefonía, alumbrado público, empedrado y se han instalado conductos subterráneos en previsión de que se quite el cableado. El resto de proyectos realizados desde el 2002 son Santa Clara-Fuente Nueva (1.200.000 euros), barrio judío (200.000 euros), Santo Domingo-Ríos Verdes (250.000 euros), además de actuaciones parciales en San Juan, Donoso Cortés o Camberos.