Finaliza la ejecución de la estructura del párking subterráneo que se está construyendo en Primo de Rivera. Tras más de seis meses de excavación y otros tres meses para ultimar la estructura ayer ya estaba tapado todo el espacio que ocupa el aparcamiento, quedando bajo tierra los 15 metros de profundidad en los que se ejecutará la instalación. El siguiente paso ahora es instalar la capa de rodadura para que a lo largo de este mes pueda restablecerse el tráfico en la avenida, por la que no pasan coches desde el pasado mes de julio, cuando comenzaron los trabajos. No hay una fecha determinada para la apertura al tráfico, aunque se barajan para ello los últimos días de mayo.

La apertura de la vía al tráfico se compatibilizará con la ejecución de la urbanización externa (el acerado y los bordillos) y con los trabajos en el interior del aparcamiento, que seguirán hasta pasado el verano, según afirmó ayer el director de la obra, Jesús Castelló. Lo que también está construido son los accesos al párking. Las rampas por las que entrarán los vehículos ya se encuentran a la vista, a la altura del local de Correos y de la entrada al edificio Múltiples. Las rampas están en bruto, falta todavía cubrirlas también con la capa de rodadura. No existe fecha tampoco para la finalización total de la obra y la apertura del nuevo aparcamiento.

La actuación, que la ejecuta la Unión Temporal de Empreas (UTE) Riosa-Herce, durará finalmente más de once meses, periodo que establecía el pliego de condiciones y según el cual debía estar finalizada el mes de junio. La adjudicataria podrá explotar el aparcamiento durante cuarenta años, después la instalación pasará al ayuntamiento. La inversión total que ha realizado es de 4,8 millones de euros.

No ha estado exenta de polémica. Las primeras críticas vinieron de los ecologistas y comenzaron antes incluso de que las máquinas empezaran a trabajar, ya que el proyecto contemplaba la eliminación de varios árboles. Más adelante las denuncias se centraron en la aparición de numerosas grietas en los bloques ubicados en la avenida Primo de Rivera. Algunas, como las que aparecieron en el edificio de los Sindicatos, presentaban un grosor de importancia, lo que llevó a parar unos días la excavación para tomar medidas de seguridad. Todo eso ya está solucionado.