La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha firmado hoy la resolución por la cual se decreta la prorroga de los presupuestos municipales de 2018 para el presente ejercicio, ya que los grupos de la oposición votaron en contra del proyecto presentado por el Gobierno popular.

Ante esta circunstancia, y con el inicio del nuevo ejercicio económico, "se hace necesaria la prórroga del presupuesto de 2018 hasta el límite de sus créditos iniciales como máximo, de conformidad con el artículo 21.1 del Real Decreto 500/1990", según ha informado el ayuntamiento.

Se ha acordado la prórroga del ejercicio anterior por un importe de 62.266.314 euros, mientras que la previsión de ingresos asciende a 69.530.126 euros.

La diferencia existente es de 7.263.811 euros dado que, según lo estipulado en el artículo 21.1 del real decreto, "en ningún caso, tendrán singularmente la consideración de prorrogables las modificaciones de crédito ni los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior".

Tampoco las "financiadas con crédito u otros ingresos específicos o afectados que, exclusivamente, fueran a percibirse en dicho ejercicio". Los 7 millones de euros se engloban en esa categoría.

Entre las partidas que figuraban en 2018 y que no se pueden prorrogar se incluyen las cantidades para la financiación del EDUSI, en torno a 6 millones de euros; 567.000 euros del proyecto de Patrimonio Inteligente del proyecto Red.es; además de las subvenciones nominativas de Cultura e inversiones en instalaciones deportivas, entre otros.

El Gobierno local ha criticado de nuevo a los grupos de oposición por no aprobar las cuentas para el ejercicio 2019, cuando incluían "grandes inversiones para la ciudad, que ahora necesitarán de modificaciones en las cuentas para poder seguir trabajando". El voto contrario "es un intento de obstaculizar el desarrollo de Cáceres", concluye la nota.