Tanto el fiscal como cinco de los 15 abogados defensores en el caso de la supuesta red de narcotráfico desmantelada por la Guardia Civil en octubre del año pasado en la llamada operación Acaro han recurrido la sentencia dictada al respecto por el Juzgado de lo Penal. Ni la acusación pública ni las defensas de cinco de los acusados están de acuerdo con el fallo judicial, aunque por motivos distintos. El fiscal recurre el fallo absolutorio dado por el juez para 9 de los acusados, mientras que los cinco abogados recurren las condenas que se les han impuesto a los acusados a los que representan, todas superiores a los dos años y, por tanto, con ingreso en prisión.

El macrojuicio de estos 15 acusados por delitos de tráfico de drogas se celebró los días 13, 19 y 20 del pasado mes de junio en el Juzgado de lo Penal, y el juez dio a conocer su sentencia el día 13 del presente mes. Resultaban absueltos 9 de los 15 acusados; a uno se le imponía una condena de un año, por lo que no irá a prisión al carecer de antecedentes penales; y a los 5 restantes condenas superiores a los tres años. Son los abogados de estos últimos los que han recurrido, por considerar que si las escuchas telefónicas se han declarado nulas, todo lo que se ha derivado de ellas se ha de declarar también nulo, "no se les puede condenar con pruebas nulas".

Mientras el fiscal, indicaron fuentes cercanas al caso, opina lo contrario, que las escuchas han de ser válidas y, con ello, condenados los acusados.

Ahora habrá de ser la Audiencia Provincial la que resuelva, "pero si ésta confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal", advirtieron algunos de los abogados que han recurrido, "este caso llegará al Constitucional, pues es más que seguro que habrá recursos de amparo".