Un total de 40 años de prisión y 65.920 euros en multas son las penas que el fiscal solicita para las diez personas relacionadas con supuestas empresas de cobros de morosos que el próximo día 1 de octubre --casi seis años después de ser detenidos-- serán juzgadas en la Audiencia Provincial de Cáceres acusadas, entre otros delitos, de extorsión, maltrato, asociación ilícita y continuado de descubrimiento y revelación de secretos.

La detención de Manuel G. C., José A. A. R., Pedro P. M., Ignacio F. P. A., Luis A. L., Adolfo D. J., José M. C. V., Benjamín B. D., Angel Ch. A. y Fernando B. A., cada uno de los cuales se enfrenta a penas de entre 3 y 5 años de prisión y multas de entre 180 y 13.128 euros, la hizo posible un vecino de la localidad de Albalá al que llegaron incluso a amenazar de muerte si avisaba a la policía. Pero lo hizo.

Denunció ante la Guardia Civil haber sufrido golpes y amenazas de muerte por parte unos individuos pertenecientes a la empresa ´La sombra del moroso´ con la finalidad de cobrar una supuesta deuda de tres millones de pesetas. Ocurrió el 30 de enero del 2001 y estos individuos, tras amenazarle, continuaba su denuncia, se apoderaron de su documentación personal y de las llaves de su vehículo indicándole que les serían devueltas una vez saldada la deuda, que tendría que hacer efectiva al día siguiente, 31 de enero del 2001, trasladandose a un lugar de la localidad de Torre de Santa María.

La denuncia del vecino de Albalá llevó a la detención de sus extorsionadores, así como también a la apertura por parte de la Guardia Civil de una operación que culminaría a finales de ese mismo año con la detención de 21 personas y la desarticulación de una red nacional de cobro de deudas mediante coacciones y acciones violentas.

AÑOS DE ACCION Los hechos ilícitos por los que los diez acusados serán juzgados el próximo 1 de octubre se produjeron, en muy diferentes puntos de España, como Talavera de la Reina, Don Benito, Granada, Almagro, Alcorcón o Albalá del Caudillo, entre los años 1999 y el 2001, periodo en el que cometieron su actos delictivos en al menos una docena de casos.

Operaban a través de ´La sombra del moroso´, una sociedad bajo la que actuaban las sociedades limitadas Asesoramiento y Cobro de Morosos, con domicilio social en Sevilla; Europea de Finanzas y Cobros, con domicilio en Madrid; y Eurofinanzas del Mediterráneo, con sede en Valencia, tres sociedades que los acusados Manuel G. C., José A. A. R. y Pedro P. M. habían creado el 3 de junio de 1997, el 9 de junio de 1999 y el 12 de julio de 1999, respectivamente.

El objeto social declarado de ´La sombra del moroso´ era el cobro de impagados, "pero a lo que se dedicaban era a obtener el cobro de cantidades adeudadas por personas consideradas morosas mediante el empleo de métodos violentos, coacciones, amenazas y otras actividades ilícitas", recoge el fiscal en su calificación de los hechos. Para ello, se añade, contrataban a su vez los servicios de terceras personas que actuaban como comerciales o gestores de cobro.

Por estos hechos, el fiscal pide para los acusados Manuel G. C., José A. A. R., Pedro P. M., Ignacio P. P. A. y Luis A. L., 5 años de prisión --3 por el delito de asociación ilícita y 2 por el de descubrimiento y revelación de secretos--, una multa de 13.128 euros a cada uno y 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; y para los acusados Adolfo D. J., José M. C. V., Benjamín B. D., Angel Ch. A. y Fernando B. A., 3 años de prisión por el delito de extorsión. Además, a José M. C. V. y Benjamín B. D., les imputa también una falta de maltrato, por la que solicita se imponga a cada uno de ellos una multa de 180 euros además de las correspondientes penas de prisión.