La estafa millonaria, de más de 4,3 millones de euros (719 millones de las antiguas pesetas), a la empresa Urvicasa y seis entidades bancarias, cometida hace ya unos diez años por los administradores de Construcciones y Reformas Alcaba, llega a juicio.

Para el próximo 15 de noviembre ha señalado la Audiencia Provincial el juicio de Juan Pedro A. F. y Francisco Javier H. P., al primero de los cuales acusa el fiscal de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa continuada realizado mediante letra de cambio y pagares, y de especial gravedad, por los que pide para él una pena de 7 años y medio de prisión y multa de 16.440 euros; mientras que al segundo le acusa solo de un delito continuado de estafa realizado mediante letra de cambio y pagares, de especial gravedad, y pide 6 años de prisión y 8.520 euros de multa.

En su escrito de calificación de los hechos el fiscal recuerda que Juan Pedro A. y Francisco Javier H., administradores de Construcciones y Reformas Alcaba SL, venían manteniendo desde hacia tres años una relación comercial con Urvicasa cuando el 26 de noviembre del 2001 se resolvía notarialmente el contrato "por incumplimiento genérico del mismo".

En virtud de aquella relación comercial, Urvicasa pagaba a Alcaba los servicios y obras prestadas con letras de cambio a vencimiento 120 días, y siempre el vencimiento el día 25 de cada mes, firmando el gerente el acepto de las letras --que emitía Alcaba como librador y a nombre del acusado Juan Pedro A. F. como administrador-- y poniendo el sello de la entidad el propio gerente u otro trabajador de Urvicasa.

Pero una vez resuelto el contrato, se añade en el escrito fiscal como hechos probados, los acusados, "de común acuerdo y sin base contractual en el contrato previo y resuelto, a sabienda de ello y con intención de obtener un enriquecimiento injusto", incurrieron en delitos de falsedad documental y estafa, de especial gravedad.

LOS HECHOS

"Aprovechando" la relación comercial que durante años habían mantenido con Urvicasa, continúa el fiscal en su escrito, los acusados "presentaron al cobro y endosaron a distintas empresas y entidades letras de cambio que el acusado Juan Pedro A. había emitido él mismo como librador y en las que firmó el acepto como si se tratase de la intervención del gerente de Urvicasa o de otra persona autorizada de esta empresa". Y además, se añade, ponía el sello de la empresa Urvicasa en la letra de cambio para darle apariencia de veracidad, "sin que en ningún caso hubieran sido aceptadas por el gerente de Urvicasa".

El valor de las letras firmadas por el acusado Juan Pedro A. simulando la firma del gerente de Urvicasa asciende a un total de 3.263.495,72 euros (543 millones de las antiguas pesetas). Estas fueron las que los dos acusados, "puestos previamente de acuerdo" y como administradores de Construcciones Alcaba SL, "presentaron a descuento con conocimiento de que las mismas no se sustentaban en ningún negocio subyacente y no ser legítimamente emitidas por Urvicasa".

Y además, también presentaron al cobro, y lograron el desplazamiento patrimonial buscado (168 millones de las antiguas pesetas) hasta de seis entidades bancarias, determinadas letras del cambio en las que Juan Pedro A., "de propia mano y sin acuerdo previo con el otro acusado" había puesto la firma en el lugar del aceptante "haciéndose pasar por el gerente de Urvicase", así como el sello de esta empresa.