Doce hombres y una mujer, de entre 26 y 40 años, se sentarán mañana en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial para ser juzgados por tráfico de drogas. Se trata de los presuntos miembros de una red de tráfico de drogas, dedicada a la venta de todo tipo de sustancias estupefacientes en Cáceres y Trujillo, a los que a principios del pasado mes de mayo detuvo la policía dentro de la denominada ´Operación Rocky´.

A todos ellos les acusa el Ministerio Fiscal de delitos contra la salud pública, por los que pide penas que suman 60 años y medio de prisión, enfrentándose cada uno de ellos a condenas de entre 3 y 6 años de cárcel.

Su juicio, como se ha indicado, se deriva de la operación que inició la Policía Nacional de Cáceres a finales del 2009, y culminó a principios de mayo pasado con la detención de estos 13 acusados y la intervención de gran cantidad de droga.

Como ya indicaba la policía en su día, y recoge también el fiscal en su calificación de los hechos, tras las detenciones, y con la oportuna autorización judicial, la policía efectuó cinco registros domiciliarios en Cáceres y en Trujillo, y uno en una finca rústica, donde se incautaron 150 gramos de cocaína, 37 gramos de speed, 115 gramos de marihuana, un kilo y medio de hachís y 387 pastillas, así como diversos instrumentos para el corte y manipulación de sustancias estupefacientes.

La Policia Nacional estimó en 17.354 euros el precio que podrían haber alcanzado dichas sustancias en el mercado ilícito.

La operación en la que fueron detenidos la iniciaba la policía a raíz de tener conocimiento de la existencia de un grupo constituido por un elevado número de personas que se dedicaban a adquirir sustancias estupefacientes en Toledo, Huelva, e incluso el País Vasco, que luego vendían al por menor en las localidades de Cáceres y Trujillo.

Ante estas sospechas, se puso en marcha el oportuno dispositivo e investigación por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres, permitiendo sus gestiones "la plena identificación" de dichos individuos, así como "la comprobación de las actividades ilícitas a las que se dedicaban". Esto dio como resultado la detención de todos ellos, de los 12 hombres y una mujer que mañana serán juzgados.