El proceso judicial abierto por las edificaciones ilegales de Los LLanos de Cáceres y Sierra de Fuentes podría archivarse, pero no así el sancionador, "ya que la Junta y el Ayuntamiento de Cáceres mantienen abiertos procedimientos administrativos contra algunos propietarios".

Así lo advirtió ayer el fiscal jefe de Extremadura, Jorge Sena, que al referirse a la evolución de los delitos contra la ordenación del territorio (lo hizo ayer en el acto de presentación de la memoria de la Fiscalía 2003) hizo especial hincapié en este caso.

Recordó, como ya publicó EL PERIODICO el 3 de agosto y 4 de septiembre pasados, que la Fiscalía, a instancias de varias asociaciones ecologistas, denunció hace un año a 35 propietarios de Los Llanos por un presunto delito contra la ordenación del territorio, pero que el caso podría archivarse al haber eximido la Audiencia de responsabilidad a los propietarios y no figurar ningún constructor implicado.

Ante esto, Sena insistió en advertir de que los propietarios de las edificaciones de Los Llanos denunciados "pueden quedar impunes desde el punto de vista del derecho penal, pero no desde el punto de vista del derecho administrativo sancionador".

Tras recordar que la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, sigue procedimientos contra algunos propietarios por delitos contra el Medio Ambiente, se mostró convencido de que las autoridades, tanto local como autonómica, "les impondrán las oportunas sanciones".