+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Fiscalía frena la toma de declaraciones de la Asistida por el estrés que sufre la plantilla

Se retomarán una vez que la situación se estabilice. Sí se interrogará al médico. En el centro hay 11 positivos, 19 menos que hace una semana. La mayoría asintomáticos

 

Una imagen de archivo de la fachada de la residencia Asistida, en la capital cacereña. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
28/05/2020

La Fiscalía Provincial de Cáceres ha decidido frenar la toma de declaraciones a los trabajadores de la residencia El Cuartillo de Cáceres (conocida como la Asistida) por el estrés al que está sometido la plantilla. Se trata del centro de mayores más castigado de la región por el número de contagios y de fallecidos y la situación está pasando factura a los empleados. Ante esto, el Ministerio Público ha decidido apartar la toma de declaraciones al personal para evitar que se vea sometido a un trauma emocional añadido, como es el pasar por sede judicial para explicar su versión sobre la gestión de la crisis en el centro.

El fiscal va a esperar un tiempo prudencial hasta que los contagios y los fallecimientos se hayan estabilizado. Hasta el momento se ha tomado declaración a dos trabajadoras (una de ellas reconoció haberlo hecho con miedo a represalias) y a algunos familiares. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad en el centro hay en estos momentos 11 residentes positivos (nueve de ellos asintomáticos), 19 menos que hace diez días. La cifra de fallecidos se mantiene en 75.

No obstante, la investigación continúa y en los próximos días se tomará declaración al médico del centro. Cuando la situación se complicó el Servicio Extremeño de Salud (SES) tomó la determinación de intervenir la residencia, dotándola tanto de material necesario para atender a los ancianos como de asistencia médica y de enfermería (había geriatras y enfermeros que diariamente acudían al centro). Sin embargo, por el momento, el que dará su versión de los hechos es el facultativo que presta sus servicios de manera habitual en este centro residencial.

Hasta el momento todos han declarado en calidad de testigos. El objetivo del Ministerio Público es tomar declaración a todos los trabajadores que han prestado sus servicios durante la crisis sanitaria, incluida la dirección.

50 FAMILIARES SE QUERELLAN

Por otro lado, los familiares ultiman la querella que van a presentar contra este centro de mayores. La gestiona el abogado cacereño, Marco Antonio Tobías, del despacho Pita&Broncano. Son cerca de medio centenar los que han decidido unirse para pedir que se depuren responsabilidades penales sobre lo ocurrido,. Se trata de familiares de mayores que han fallecido a causa del coronavirus o que se han contagiado pero que han logrado superar la enfermedad. Hay incluso familiares de mayores que no han llegado a infectarse pero que quieren igualmente denunciar la gestión que se ha llevado a cabo durante la pandemia.

Tal y como explica el letrado, el objetivo de la querella es conseguir toda la información necesaria para averiguar qué es lo que ha ocurrido y después exigir responsabilidades de índole penal o civil.
Por el momento se presentará como una causa independiente a la que investiga el Ministerio Público aunque no se descarta que finalmente terminen investigándose de manera conjunta. La querella se presenta inicialmente contra el centro aunque, una vez que se analice la información derivada de la investigación, no se descarta ampliarla contra el Servicio Extremeño de Salud (SES) y contra el Sepad. Se presentará en los próximos días.

Sustituyen a la fiscal del caso

La Fiscalía Provincial de Cáceres ha sustituido a la fiscal que asumió desde el principio la investigación en la residencia la Asistida. Del caso se encarga ahora el responsable de las causas de personas con discapacidad. El cambio ha generado dudas entre los familiares que habían presentado las denuncias que han llevado a que se incoaran diligencias penales.

Según confirma a este diario la fiscal jefe, Marta Abellán, el cambio se debe a razones ajenas a la justicia, que han obligado a reorganizar la plantilla y los casos que se estaban investigando. No obstante, aclara, esta circunstancia no afecta en absoluto a la investigación, que continúa su curso: «El Ministerio Fiscal es uno, da igual quién sea la persona que investigue», añade.

La reorganización se debe a problemas generados a raíz del coronavirus. Como en todos los sectores, la Fiscalía tiene la obligación de garantizar la seguridad, la salud y la conciliación de sus trabajadores, así lo establece una resolución firmada por la Fiscalía General del Estado del pasado 30 de abril. Por esta razón una parte de los miembros del Ministerio Público se mantienen en sus domicilios realizando teletrabajo.

Los familiares esperan que la sustitución no afecte a lo avanzado hasta ahora, que continúen las declaraciones y que finalmente se dé traslado al juzgado para iniciar el proceso.

Temas relacionados
 
 
 
20 Comentarios
20

Por EL PASEANTE 19:25 - 28.05.2020

Y que quieres Santo, que ajusticien a la Directora y demás personal en la plaza mayor mañana viernes ?? De verdad que lo vuestro si es para hacérselo mirar. La justicia está trabajando, y hay que dejarles hacer su gestión. NO TODO VALE, la injerencia es cosa del pasado. Al César lo que es del César, NO TODO VALE. Un poco de respeto al sistema judicial.

19

Por GermánAreta 19:22 - 28.05.2020

Quien hable mas de la cuenta, represalia segura, su vida laboral se la van a hacer imposible y el cambio de fiscal huele a barrer para casa y mientras tanto los cargitos nombrados a dedo no salen a dar información a los familiares de los fallecidos/as.

18

Por santo53 19:05 - 28.05.2020

Hay comentarios y comentaristas que se lo tenían que hacer mirar. Pero como el mayor desprecio es no hacer aprecio, pues ni citarlos, ya se darán por aludidos. Se dice en la información: “Hay incluso familiares de mayores que no han llegado a infectarse pero que quieren igualmente denunciar la gestión que se ha llevado a cabo durante la pandemia.” Naturalmente, es que ahí debíamos de estar todos, afectados y no afectados directamente. Porqué como se puede permitir que en una Residencia fallezcan más del 15% de todos los fallecidos en Extremadura (75 de los 507) sin que se abran todas las investigaciones necesarias para aclarar y saber que ha pasado, cuando hay otras muchas Residencias en la región que no han tenido ni un solo fallecido por el coronavirus. Naturalmente que NO VALE TODO.

17

Por Jota Jota 18:15 - 28.05.2020

Cierre la puerta al salir, Señoría Marcelo...

16

Por EL PASEANTE 17:11 - 28.05.2020

No se lo tengáis en cuenta a Marcelo, el pobre es un prejubilado que está amargado porque se quedó anclado en el pasado, y su único credo es que resucite el generalísimo y vuelva a poner en orden esta horda de filoetarras comunistas marxistas y leninistas, bolivarianos y judeomasónicos ... Su único entretenimiento es entrar en todas las noticias posibles y soltar sus babas y mala sangre. Es lo que tienen los seguidores de la Derechita Cobarde de este país, solo saben hablar de muertos, y ahora que las cifras están bajando, es su preocupación. Oye Marcelo, no será la ETA la que está detrás de la Residencia ??

15

Por Fromi Pezlo 16:59 - 28.05.2020

Se habla de represalias, a mi gustaría saber quien puede represaliar, aunque me imagino quien.

14

Por pornuestrosmayores 16:38 - 28.05.2020

Es lo que tiene potenciar y estimular la oclocracia, entre leyes educativas anacrónicas, subvenciones cortoplacismo, de sobra todo el mundo sabe que el tiempo y olvido desvanecen el buen hacer. Para que vas a recogerlo pruebas recientes, espera a que el personal se aclare , no sea que los nervios le impidan, ver el futuro, si estas o no en el interior del marco de la foto. Todo el mundo tiene sus servidumbres o al menos casi todos, aunque se este en un procedimiento penal.

13

Por carco 16:30 - 28.05.2020

la fiscalia nunca pedira aclaracion a los verdaderos culpable gobieno de la nacion , guillle y vergeles por que no , le falta valor y profesionalidad estan para defender al fuerte y castigar a de abajo cuanto mas bajo mejor

12

Por Marcelo1980 16:03 - 28.05.2020

En Barcelona ya empiezan a conocer de primera mano los efectos de tener gobernantes de la cuerda Chota Cabra: Se van empresas como Nissan, desaparece el turismo porque les molesta , y las calles pasan a estar controladas por delincuentes.

11

Por Marcelo1980 15:57 - 28.05.2020

Y ahora, a destruir la economía para subsidiar a todo el mundo. Ojalá, Chota Cabra, te toque vivir de un repugnante y patriótico subsidio podemita...y no mucha gente que no lo merece.