Doce cacereños pusieron ayer en manos del teniente fiscal Javier Montero el fraude telefónico del 906 con el propósito de evitar este tipo de estafas, cada vez más frecuentes en la provincia de Cáceres. Antonio Martínez García, portavoz de los afectados, aseguró haber sido víctimas de presuntos delitos de estafa por parte de servicios de tarificación adicional a través de los números 906.

Martínez explica que Telefónica España pretende "el cobro de servicios telefónicos que no han sido solicitados por los usuarios afectados, a consecuencia de alteración o manipulación de programas o documentos electrónicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos".

Los vecinos entienden que se ha vulnerado la normativa que regula el código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional, establecido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los afectados han denunciado la situación por el cobro de facturas que oscilan entre los 1.400 euros y los 300. Antonio Martínez insiste en que estos 12 casos no son los únicos. "En Almoharín sabemos que una persona ha recibido una factura de 7.000 euros por móvil. Ya lo ha puesto en manos del abogado".

LOS MESES

Al parecer, todos los afectados han recibido por parte de Telefónica la factura correspondiente a los números telefónicos de los que son titulares, en el periodo comprendido de mayo a septiembre del 2003, "en los que se incluyen llamadas conceptuadas como tarificación adicional, sin que los mismos hayan interesado la prestación de tales servicios, ni por llamadas telefónicas ni por conexión de internet".

Una de las recomendaciones más importantes que se realiza a los consumidores es que llamen al 1004 para solicitar la baja de los servicios 906 o que remitan un fax al número 900-34957 formulando la misma petición.