La Fiscalía del Menor inició ayer una investigación para esclarecer si hay indicios de malos tratos en la actuación de algunos trabajadores del Centro de Acogida de Menores Julián Murillo. La Junta de Extremadura remitió ayer a la fiscalía el expediente elaborado a partir de las quejas de varios trabajadores del centro, dependientes del gobierno regional, sobre el trato que algunos empleados de la diputación ofrecían a los menores. La plantilla del Julián Murillo se divide entre los trabajadores que dependen de la Junta y los que dependen del gobierno provincial.

La documentación fue remitida igualmente a la Diputación de Cáceres, tal y como había solicitado la diputada Silvia González, quien confirmó ayer a este diario que en el expediente se hacía constar las quejas que varios trabajadores de la Junta habían formulado al ente regional "por supuestos malos tratos" a los niños, cometidos por varios de sus compañeros dependientes de la diputación."Concretamente de cuatro", apostilló la diputada. En el centro trabajan 28 educadores auxiliares que atienden a un total de 29 menores.

RESPETO Desde la diputación señalaron que no se han tomado aún medidas con los profesionales señalados, "puesto que no hay ninguna denuncia sobre ellos, solo la queja de otros trabajadores", afirmó. "Son hechos que están sin contrastar, y deberá ser la fiscalía quien, en la investigación en curso, recabe la información necesaria sobre esos supuestos malos tratos, y quien se ocupe de efectuar la acusación oportuna si se encuentran indicios para ello", señaló la diputada, que reconoció que los trabajadores del centro se encuentran "intranquilos y preocupados".

Esa preocupación la pusieron ayer de manifiesto varios educadores del Julián Murillo, que transmitieron a este diario su malestar e indignación. "Se está cuestionando la profesionalidad de todos los trabajadores y se están realizando acusaciones muy graves, con las que muchas personas ya han juzgado y condenado a todos", afirmaron.

"Estamos pasando unos días muy duros psicológicamente", señalaron varios empleados que solicitaron que sus nombres no trascendieran. Mostraron además su sorpresa por la decisión de la Junta de iniciar una investigación "cuando en numerosas ocasiones nos han felicitado por la labor que se estaba realizando en el centro".

En este sentido advirtieron que los educadores auxiliares del Julián Murillo se han ocupado con profesionalidad de todos los menores del centro: "Incluso hemos tenido que hacernos cargo de niños con necesidades especiales, para los que en muchas ocasiones hemos pedido que se contara con personal especializado y capacitado para atenderles", manifestaron. Los trabajadores señalaron que sopesaban si elaborar un escrito con los compañeros para poner de manifiesto su preocupación por el caso.

INVESTIGACION INTERNA Mientras tanto, desde los sindicatos también expresaron su intención de iniciar una investigación interna para esclarecer el problema que han puesto de manifiesto las quejas de varios trabajadores del Julián Murillo, a la Administración Regional. Desde la Federación de Administraciones Públicas de UGT, (PSP-UGT) señalaron que ninguno de los trabajadores se ha dirigido a la asesoría jurídica del sindicato e indicaron que habían iniciado un expediente reservado con el fin de esclarecer si algún trabajador del centro no había cumplido con sus funciones.

"Se trata de una investigación interna en la que hablarán con los trabajadores afectados, con los que han formulado la queja y con los demás empleados del centro de menores", explicó José Díaz, integrante del sindicato. En el transcurso de la misma, verificarán también "si se está quebrando el derecho al honor de alguno de los trabajadores del centro", señalaron desde el sindicato. Asimismo, desde la Federación de Administraciones Públicas de Comisiones Obreras (FSAP-CCOO) advirtieron que hoy se trasladarán al centro para constatar cuál es el problema que se ha originado.

Este diario se puso además en contacto con al dirección del centro, desde donde declinaron hacer declaraciones sobre las quejas que han motivado la investigación.