La fiscalía pide 17 años de cárcel para el parricida de El Perú. El ministerio público cree probado que Daniel Cortés cometió un delito de asesinato contra su padre en la madrugada del 20 de febrero del año pasado. Según ha podido saber este diario, la petición de pena suma el agravante de parentesco y reduce la condena porque aplica un atenuante porque el acusado había consumido alcohol antes de los hechos que se le imputan.

Una vez que el escrito de calificación del fiscal se hace público, se dictaminará la fecha de la vista oral que se celebrará con jurado. El acusado está en la cárcel y desde entonces el juez ha denegado dos veces su salida. Fue el juzgado de instrucción número 4 el que decretó su ingreso en prisión días después de que ocurrieran los hechos.

Cabe recordar que los hechos que se le acusan tuvieron lugar en febrero de 2017. El presunto parricida y su hermana vivían en el domicilio familiar para proteger a su madre de su padre, que la maltrataba desde hacía años. Daniel Cortés, de 38 años, harto de la violencia que soportaba cada día en casa, la madrugada del pasado lunes decidió acabar con la vida de su padre, Ángel Cortés Solana (68 años), de un disparo en el costado con una escopeta de caza propiedad de la familia. La situación era ya insostenible. Así, a las cinco de la madrugada, se dirigió hasta la habitación en la que dormía su padre (el matrimonio no compartía cama) y le disparó. Ni en la Policía Nacional ni en la Local constan denuncias previas por violencia de género. El acusado trabajaba desde hacía ocho años en la Armería Mostazo, en la avenida Rodríguez de Ledesma. Allí le definieron como «alguien normal», se mostraron sorprendidos por lo ocurrido y aseguraron sentirse destrozados tras concocer la noticia. En junio, concluyó el proceso para tomar declaración a los vecinos y familiares de Daniel Cortés. Los testimonios confirmaron el mal ambiente en casa y otros lo desconocían. Hasta el momento, se había acusado de homicidio.