Gabriel y Galán volvió ayer a la mente de los cacereños quienes, como cada día de Reyes, celebraron el 107 aniversario de su fallecimiento a los pies de la estatua que recuerda la figura del poeta en el paseo de Cánovas --Gabriel y Galán falleció el 6 de enero de 1905 en Guijo de Granadilla--. Como siempre los más pequeños fueron los que protagonizaron la velada. Por unas horas dejaron de lado sus juguetes y jugaron con los versos. Todos leyeron los poemas que habían escrito para el XIII Concurso de Poesía Escolares, que convoca la Asociación de Amigos de Gabriel y Galán. Decenas de personas se congregaron en el acto en el céntrico parque, en el que también se homenajeó al cantaor cacereño Simón García Bermejo, conocido como El Niño de la Ribera.

La Navidad, la crisis, la belleza de la ciudad monumental y un guiño a las madres y los abuelos centraron los poemas de estos noveles autores a los que ayer se les entregó el premio y diploma del certamen. En la primera modalidad han resultado ganadores Raquel Sánchez Mariño, de 10 años, del colegio La Asunción por el poema Cáceres bello patrimonio cultural , Cristina Madrigal Mateos, de 12 años, del colegio Nazaret por la obra La crisis , Cristina Méndez Marroyo, de 11 años, del Licenciados Reunidos y autora de A mi abuelo , Yaiza Polo Holgado, de 10 años, del Nuestra Señora del Salor de Valdesalor, creadora de Navidad , Carlos Ovejero Mal Mierca, de 10 años, del colegio El Vivero, por Cáceres en Navidad y Carlos Carrasco González, de Aspainca, que ha escrito el poema La Navidad con mi madre .

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó la pequeña Cristina Méndez Marroyo que se subió al escenario para recitar su poema A mi abuelo , ya fallecido, acompañada por su otro abuelo, el organizador del evento, Matías Simón y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. El exconcejal Domingo Nevado y el cacereño Cruz Díaz Marcos recitaron también sus versos en el acto, al que asistieron el concejal de Festejos, José María Asenjo, y el de Cultura, Jesús Bravo.

OBJETIVO El premio se instituye para fomentar la creación poética en la edad escolar, bajo el patrocinio de Caja Duero-Caja España. Al concurso se presentaron 1.928 poemas, se declararon nulos siete trabajos. En el apartado del Concurso de Poemas para Discapacitados, novedad de esta edición, se presentaron 77 obras.

En el acto homenaje también se entregó el V Premio Valores Extremeños. Este año ha recaído sobre el cantaor flamenco, Simón García Bermejo, el Niño de la Ribera, a quien se le vio visiblemente emocionado arropado por muchos de sus colegas de profesión. El cantante Pepe Extremadura dedicó uno de sus temas a Gabriel y Galán. Y como manda la tradición, a las 13.00 horas, momento en que falleció Gabriel y Galán, la orquesta del conservatorio tocaba la música del funeral mientras el silencio y los recuerdos se colaban en el paseo de Cánovas que se despidió del poeta hasta el 2013.