Una gran maqueta del palacio de Las Veletas en el escaparate de la tienda Artelux, en la avenida de España, llama la atención de todo el que pasa por allí. Su autor es Eusebio Salgado Galán, propietario del establecimiento comercial, y aficionado a convertir en maquetas el Cáceres monumental. En su currículo tiene cinco recreaciones de este tipo --la iglesia de San Francisco Javier y los palacios del Mayoralgo, Los Golfines y Moctezuma, además de éste último de Las Veletas--, así como cuatro portadas y seis ventanas de la parte antigua.

Su último trabajo se lo ha dedicado a su amigo, recientemente fallecido, Felipe Criado --cacereño de pro y gran amante del deporte--. "Además de mi amigo, era un entusiasta de mi trabajo. Antes de morirse me preguntó qué estaba haciendo y le dije que el palacio de Las Veletas. Sé que lo hubiera visto con mucho gusto, pero, desgraciadamente, no ha podido ser", lamenta Salgado.

En realizar la maqueta de Las Veletas ha empleado un año. "No cuento las horas, pero son muchas", asegura. Para elaborarla, como en sus otros trabajos, utiliza materiales nobles: piedra, teja, ladrillo, madera y cemento, a los que suma muchas dosis de paciencia "porque si te entran las prisas, al día siguiente tienes que deshacer lo hecho. Hay que hacerlo despacio", insiste.

Su afición por las maquetas --de todas las que ha hecho su preferida es el palacio de Moctezuma-- se remonta a hace ya muchos años y surgió cuando en su tienda realizaba escaparates artísticos que luego tenía que tirar. "Pensé que si hacía algo de la parte antigua lo podría guardar e ir coleccionado las piezas", cuenta.

Se inspira paseando por la ciudad monumental y dice que decide hacer la maqueta de un monumento cuando siente "un flechazo". Todos sus trabajos requieren de un proyecto, planos y multitud de fotografías, una ardua labor, por lo que ha decidido tomarse un año sabático.

La tienda es estos días un ir y venir de personas que se acercan a felicitar al artista, quien se muestra agradecido por el reconocimiento y no descarta exponer en un futuro su colección completa.