La transformación del edificio Embarcadero en un centro cultural y de ocio es con 4,2 millones la inversión estrella del Urban Calerizo, actuación que interesa a la empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El grupo ACS Proyectos, Obras y Construcciones es uno de los seis que participan en el concurso de proyecto y obras convocado por el consistorio y que se resolverá la próxima semana, cuando se reúna el jurado que estudiará cada oferta y que elevará su decisión al ayuntamiento, que es la administración que contrata.

ACS compite con Necso Entrecanales y Cubiertas, Construcciones San José, Placonsa y con la unión temporal que forman Aglosan y Confebesa. Las ofertas constan de un proyecto básico, con las propuestas de cada empresa para actuar en el edificio Embarcadero, la antigua nave de fosfatos de Aldea Moret, que es el inmueble que ha elegido el ayuntamiento para invertir un tercio de los fondos del programa Urban Calerizo e impulsar el desarrollo del barrio. El alcalde, José María Saponi, volvió a destacar ayer las bondades de esta actuación, de la que dijo en abril que significará para Aldea Moret lo que el Guggenheim ha supuesto para la ría de Bilbao.

La propuesta de cada uno de los licitadores se ajusta a unos requisitos iniciales planteados por el ayuntamiento, que quiere que en los 3.000 metros cuadrados que ocupa el edificio haya aulas de formación, un auditorio, una biblioteca, una salón de exposiciones, un ciber, salas para colectivos y espacios dedicados para la investigación y educación medioambiental, además se pretende reordenar el exterior del edificio con pistas deportivas, un parque de tráfico, juegos infantiles y con nuevos espacios estanciales.

LA VINCULACION CON DRAGADOS

Saponi comentó ayer que se pretende que la adjudicación pueda estar resuelta en los próximos días. Es la primera vez, tras el concurso de ideas convocado para ordenar la plaza Mayor y que quedó desierto, que se recurre a un jurado para elegir un proyecto para actuar en un espacio urbano. El jurado contará con la colaboración de especialistas en arquitectura sostenible, energías renovables y redes y comunicaciones, tres de los criterios que más se valorarán en la elección del proyecto ganador. Las obras se iniciarían en el primer semestre del 2004 y se prevé que su duración sea de dos años.

La empresa que preside Florentino Pérez no ha participado en los últimos años en concursos convocados por el ayuntamiento, aunque con la fusión de ACS con Dragados, que las juntas de accionistas votarán en octubre, ya habrá una relación con el ayuntamiento, dado que Sice, empresa que gestiona la conservación de la red de semáforos, pertenece al grupo Dragados.