El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, consideró ayer que la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural en el 2016 requiere un apoyo "serio y decidido", no sólo económico, sino también en infraestructuras, con la conexión de esta ciudad con Badajoz, Mérida y Plasencia por autovía. "No basta un apoyo económico de un millón de euros", como el aprobado por la Junta, ya que "hay que hablar muy seriamente de infraestructuras, de apoyo a la celebración de congresos, de un esfuerzo en el ámbito museístico, en definitiva, focalizar en Cáceres un gran esfuerzo para convertir la ciudad en un referente cultural europeo", dijo al término del comité de dirección de su partido.

El líder de la oposición consideró "absurdo" hablar de Cáceres capital cultural y que no esté conectada por autovía con Badajoz. Como también lo es, a su juicio, que el tramo de la Autovía de la Plata Cáceres-Mérida "esté permanentemente aplazándose" y que el enlace Cáceres-Plasencia esté pendiente de un puente sobre el río Tajo "que no se sabe en qué situación está, y del que la única información que tenemos es que se puede caer y que habrá que revisar toda la obra".

En el comité de dirección se abordó también el nuevo hospital para Cáceres, una promesa, según Floriano, que la Junta hizo en el 2002 y que "empieza a resultar una broma" por su retraso. Sobre la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres, dijo no comprender porqué el PSOE se ha inclinado por trasvasar agua desde Portaje, cuando es "más caro --frente a construir una nueva presa en el Almonte-- y será un freno para el crecimiento de la ciudad".

RESPUESTA DEL PSOE El secretario de Política Autonómica del PSOE extremeño, Juan Ramón Ferreira, respondió a los "recelos" de Floriano asegurando que esta tesis se contradice con la del alcalde de Cáceres, ya que Saponi declaró que la aportación de un millón de euros representa una "extraordinaria noticia".

"No cabe duda de que este apoyo conllevará importantes infraestructuras en materia cultural y de servicios que mejorarán considerablemente la ciudad", subrayó Ferreira, quien citó como ejemplos la ampliación del Auditorio de Cáceres para convertirlo en Palacio de Congresos y la apertura del Centro de Arte Helga de Alvear. En su opinión, Floriano trata de distorsionar la vida política con "dudas y falsedades" vertidas sobre los múltiples proyectos que la Junta tiene para Cáceres.

Sobre el nuevo hospital, dijo que "será una realidad aunque le pese a Floriano". También destacó el avance de la obra de la Autovía de la Plata y defendió que la opción del trasvase de agua desde Portaje está avalada por los técnicos.