El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, que mantuvo una entrevista en el ayuntamiento con el alcalde, se pronunció ayer sobre las posibilidades de revalidar otra victoria electoral en Cáceres en las elecciones del 2007, aunque en esta ocasión no desveló si Saponi seguirá siendo el candidato. Tampoco el alcalde, que gobierna con mayoría absoluta desde 1995, se refirió a este asunto. Floriano subrayó que "el tema de candidaturas no lo hemos ni siquiera planteado". El presidente del PP dijo, eso sí, que confiaba de nuevo en la victoria pero insistió en que el debate sobre la elección del cabeza de lista "lo hablaremos en su momento".

Sí comentó que en Cáceres se está haciendo una buena gestión y que la gente confía en Saponi. Incluso puso el ejemplo de un familiar suyo que le había dado "10 puntos" a Saponi en una encuesta electoral telefónica a la que respondió recientemente. Floriano sentenció que este asunto "lo vamos a abordar con tiempo suficiente" y animó a sus compañeros a "gobernar con toda tranquilidad este año". Dijo que el PP está haciendo en Cáceres "una buena gestión, tenemos que seguir haciéndola" y aprovechó para aludir al PSOE: "Son otros los que no tienen candidato y están haciendo encuestas para intentar buscar uno que pueda hacer sombra al PP".

Las declaraciones de Floriano se producen en pleno enfrentamiento entre el gobierno local y el concejal no adscrito Felipe Vela, que dejó las filas del PP por desavenencias. Precisamente Floriano llegó a decir ayer que al PP se lo están poniendo difícil y que algunos "intentan enturbiar su gestión". Saponi, por su parte, respondió a las declaraciones de Vela, que el martes se refirió a "corruptelas" en la gestión del equipo de gobierno. El alcalde se limitó a decir: "El gobierno del PP, que yo me honro en presidir, está gobernando con toda la fuerza, con todo el rigor, con la máxima eficacia y así vamos a seguir. Ese tipo de afirmaciones --dijo-- se responden por sí mismas y el que las ha hecho formó parte de este gobierno, precisamente en la responsabilidad de los temas económicos".

RESPONDE DE NUEVO Las palabras de Saponi volvieron a tener la contraréplica de Vela, que insistió en que se marchó del gobierno porque existían 4 millones no sometidos al procedimiento normal y legal de contratación. Vela criticó los intentos de Saponi de corresponsabilizarle del asunto y recordó que obra en su poder documentación en la que advertía al alcalde que el proceso que se seguía no era correcto. Indicó, además, que no firmó ni una sola factura relativa a esos 4 millones. Vela retó a Saponi a poner esas facturas encima de la mesa para que se vea quien de los dos tiene la razón.

El edil avisó al alcalde de que si el gobierno "sigue apretando, a lo mejor no me importa encabezar la candidatura independiente". Eso sí, descartó que en esa candidatura se incluyera ni a Cristina Leirachá ni a ningún miembro del Partido Popular.

Finalmente, el concejal no adscrito consideró que de las declaraciones realizadas por Saponi "no veo que haya una negativa de la corruptela. Lo que sí parece que niega (el alcalde) es la evidencia. Que ponga las facturas encima de la mesa".

En este sentido, Vela aseguró que en el periodo en que él era concejal se pagaba cinco veces más por el lavado de coches de la policía local y que siempre se acudía a la misma empresa. Consideró grave que esos servicios, que no eran de urgencia, se realizaran sin pasar por contratación y sin crédito. "Lamento muchísimo haber incomodado a César García que es amigo mío, pero creo que el responsable es el alcalde y que me estoy refiriendo a facturas anteriores al 31 de diciembre del 2004".

Por su parte, García, jefe de la policía local, dijo que las afirmaciones de Vela son "absoluta, total y radicalmente falsas". Ayer acudió a un acto público con facturas y albaranes emitidas entre los años 2004 y 2006 en las que se observan lavados de vehículos de la policía con costes que van de los 2,50 euros a los 40,87 y que corresponden a diferentes túneles de lavado de la ciudad. "Siempre se acude a los más baratos", reiteró García.