Folclore con frescura sin perder la esencia. Mansaborá Folk presenta mañana su primer disco en el Gran Teatro (20.30 horas, entradas agotadas) con la ilusión de mantener viva la música tradicional entre todos los públicos. En 12 canciones este grupo cacereño, con ocho componentes y formado en el 2005, mezcla sonidos e historias con sabor árabe, judío y cristiano tras un proceso previo de investigación y tres meses en un estudio de grabación.

Fruto de ese trabajo, han elaborado un disco en el que no faltan las leyendas de la Serrana de la Vera y la Mora de Mansaborá o el homenaje a las antiguas lavanderas. "Queremos seguir haciendo jotas y rondeñas que sean atractivas. Modernizar el folk para que siga siendo atractivo", señala Rubén Núñez, guitarra en el grupo, convencido de que es necesario atraer a los jóvenes a este genero musical.

Con este objetivo, Mansaborá Folk apuesta por que su disco pueda descargarse gratuitamente en internet a partir de la próxima semana y que alumnos de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres hayan participado en el diseño de la portada. "Lo de la encina y el arado está muy visto", afirman. Financiado en parte por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el grupo ha invertido 30.000 euros en hacer realidad el proyecto. "Queremos que se nos reconozca como música extremeña", afirmaba ayer convencida Maite Cordero, solista y una de las tres mujeres de la formación. Ahora ya están dispuestos a viajar a cualquier parte para difundir la riqueza musical de la región. El lleno asegurado para mañana es un buen ejemplo.