El colorismo de los grupos participantes en la vigésimo primera edición del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo tomó ayer las escalinatas del ayuntamiento de la ciudad, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Carmen Heras, y otros miembros de la corporación municipal. Ataviados con trajes tradicionales de países tan distantes como Venezuela, Turquía o la república rusa de Daguestán, los grupos --algunos de los cuales ya han visitado Cáceres en años anteriores-- recibieron como obsequio una placa de la ciudad en un sencillo acto celebrado en el salón de plenos del consistorio.

Heras dio "encantada" la bienvenida a todos los participantes, haciendo hincapié en el carácter abierto y hospitalario de la ciudad y recordando que "el folclore une a los pueblos del mundo". La presidenta de la Asociación Cacereña de Folklore El Redoble, que ejerce como anfitriona y organizadora, María Fernanda Sánchez, se refirió al veterano festival como "un evento imprescindible", que se ha convertido en una de las señas características del verano para la ciudad.

Tras la recepción institucional y la foto de familia frente al ayuntamiento, se dio paso al desfile inaugural que discurrió desdesde la plaza Mayor hasta el paseo de Cánovas, donde los distintos grupos mostraron la música y los bailes típicos de su país, al son de variopintos instrumentos tradicionales.

Por la mañana, los niños del ballet Khasavyurt de Daguestán, de entre 11 y 18 años, ejecutaron en Moctezuma frenéticas danzas tradicionales como la denominada Lezguinka , al son de un acordeón, clarinetes y tambores.

Hasta el sábado, las calles de la ciudad acogerán pasacalles de animación, y en Cánovas tendrán lugar diferentes talleres de ritmo y danza. Esta noche continuará el festival en la plaza de toros, a las 22.30 horas, donde tendrá lugar una gala en la que participarán representantes de Chile, Venezuela y Cádiz. El viernes, en el mismo lugar y a la misma hora, será el turno para los grupos de Daguestán, México y Turquía.

El broche de oro lo pondrá la asociación El Redoble, con una actuación especial por su 25 aniversario, donde también intervendrán el resto de los grupos, despidiéndose hasta el próximo año.