El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, anunció ayer que "a finales de este mes" se dispondrá de las primeras licencias de construcción de viviendas en el Proyecto de Interés Regional (PIR) del Junquillo, una vez que ya han finalizado las obras de urbanización de esta parcela situada a la izquierda en la salida de la ciudad en la N-521.

Quintana visitó ayer junto a los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio de Andalucía y Castilla-La Mancha, Juan Espada y Julián Sánchez, respectivamente, y en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, varias actuaciones que el gobierno regional está desarrollando dentro del Plan Especial de Vivienda en Cáceres.

RETRASO En un encuentro con los medios de comunicación durante la visita anunció también que la primera promoción de viviendas del Plan 60.000 para Cáceres se entregarán en septiembre. Estas viviendas corresponden al edificio situado en la calle Valdesalor, en la urbanización Casa Plata, que inicialmente estaba previsto entregar a finales del mes pasado.

Precisamente a la entrada de ese edificio, el consejero recordó a los periodistas que en la capital cacereña la actuación del Plan Especial contempla la construcción de 4.000 viviendas, 1.900 de las cuales se harán en el Junquillo y el resto en las demás promociones, "tres de las cuales se entregarán antes de fin de año o en los primeros meses del 2009".

Los consejeros visitaron también en Badajoz la promoción de Cerro Gordo donde se construyen 2.700 viviendas del Plan Especial, mientras que otras 700 se levantan en La Pilara, unas 900 en Cuartón Cortijo y el resto en el PIR de La Granadilla.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS En relación a la visita de sus homólogos andaluz y castellano-manchego, el consejero extremeño manifestó que su presencia se debe a la necesidad de "intercambiar experiencias fuera del ministerio" de lo que estas tres regiones realizan respecto a las actuaciones en vivienda con el objetivo de "controlar el precio y garantizar el acceso a los ciudadanos", dijo.