El BOE publicó el día 30 la resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el proyecto de trazado de la variante de Malpartida. El acuerdo es un paso más en un expediente que se inició en marzo de 2001, cuando la dirección general de Carreteras acordó la realización del estudio informativo. En el plano aparece el recorrido elegido entre los propuestos en el estudio y que fue la base para el proyecto de trazado, que ahora se tendrá que ajustar con las prescripciones a cumplimentar tras su exposición pública y aprobación.

En la resolución se informa de alegaciones aceptadas a tener en cuenta en el proyecto de construcción. Entre éstas destaca una de las propuestas del Ayuntamiento de Malpartida para que el enlace este se sitúe más cerca de la población. Fomento acepta analizar la solución planteada por el ayuntamiento de desplazar el enlace este entre 400 y 500 metros hacia la población, entre otros motivos para dar un mejor cumplimiento a la declaración de impacto ambiental, aunque la resolución precisa que la aceptación de esta solución dependerá de que se garantice la seguridad viaria en la zona de transición entre los tramos de calzada duplicada y única.

En el proyecto de trazado se propone que en el tramo inicial de la variante, que parte de la conexión de la N-521 y la A-66, se duplique la calzada actual y haya dos carriles por cada sentido hasta el enlace este. Si se desplaza hacia la población, el tramo con calzada desdoblada, que en el proyecto es de unos 3 kilómetros, será mayor.

En la declaración de impacto se proponía un desplazamiento hacia Cáceres de este enlace para no afectar a una de las charcas que hay en la zona, consideración que se tenía en cuenta en el proyecto de trazado. Ahora se plantea lo contrario, acercarlo más a Malpartida sin que afecte a la charca.

A partir del enlace este se proyecta un nuevo vial de unos 6,5 kilómetros como carretera convencional, con un carril por cada sentido, que bordeará la población por el norte y que debe tener un diseño que permita su conversión en autovía con una duplicación de la calzada cuando las intensidades de tráfico lo justifiquen.