El Ministerio de Fomento ha cedido al Ayuntamiento de Cáceres un tramo urbano de la N-521, concretamente desde el punto kilométrico 47,130 hasta el 47,387, para poder avanzar en los trámites de construcción del párking subterráneo en la avenida Primo de Rivera, ya que esta vía era de titularidad estatal y ahora pasa a ser propiedad municipal para poder actuar en ella y llevar a cabo la citada infraestructura.

Concretamente el tramo que se cede es el que va desde la avenida de Hernán Cortés, frente al centro de salud, hasta la Fuente Luminosa, que coincide con lo que ocupará la construcción del aparcamiento subterráneo en la avenida Primo de Rivera, frente al edificio de servicios múltiples.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han firmado este lunes el acuerdo de cesión por el que este tramo pasa a ser de titularidad municipal, un escollo que había que salvar para poder seguir avanzando en la construcción del aparcamiento subterráneo que está proyectado en esta zona del centro de la ciudad.

Ahora, una vez realizadas las catas geotécnicas del terreno, se está pendiente de unos informes técnicos de infraestructura y contratación para sacar a concurso la obra de construcción y explotación del párking, según ha explicado la regidora cacereña quien se ha congratulado por este acuerdo que se realiza sin contraprestaciones económicas por ninguna de las administraciones implicadas.

Tanto López Iglesias como Nevado han destacado la "importancia" que este paso supone para la ciudad ya que permite "seguir avanzando en el desarrollo de Cáceres", ha dicho la alcaldesa que ha recordado que el párking contará con tres plantas subterráneas que albergará unas 310 plazas, algunas para residentes y otras para movilidad.

Nevado ha aclarado que "no hay contraprestación económica" en la cesión de este tramo que a partir de ahora tendrá que mantener y conservar el consistorio, pero ha recordado que el canon que se pagaba al Estado por tareas de mantenimiento alcanzaba los cuatro millones de euros, que ahora se ahorrará el ayuntamiento cacereño.

"Con esta cesión se pone de manifiesto la lealtad institucional y así colaboramos todas las administraciones en un bien social y comunal para los cacereños", ha apuntado el delegado del Gobierno.

A la pregunta de si es posible llegar a acuerdos similares en otros tramos urbanos de titularidad estatal, como el futuro acceso peatonal a la nueva barriada de El Junquillo, Nevado ha respondido que "de momento, se ha hecho lo más importante que era que la gente se fuera a vivir allí y lo demás se irá haciendo poco a poco". "Esa actuación requiere expropiaciones de terrenos privados y es más complicada", subraya.

La empresa de construcción y gestión Empark ha presentado una iniciativa para construir el citado párking subterráneo en la avenida Primo de Rivera, y ahora, cuando concluyan todos los informes técnicos pertinentes habrá que sacar a concurso la obra que no tiene por qué adjudicarse a la promotora, aunque en caso de que no fuera así se embolsaría el cinco por ciento del total para compensar el gasto del estudio ya realizado.

El Pleno municipal aceptó en su día este estudio de viabilidad y puso en marcha el proyecto en el que ya se han realizado las catas geotécnicas del terreno y ahora, con la cesión de la vía, se da un paso adelante para la puesta en marcha definitiva de este proyecto que se sacará a concurso y al que podrán optar otras empresas interesadas.

Así, el consistorio aportará el terreno y la empresa que resulte adjudicataria lo construirá y para recuperar la inversión se encargará de la explotación durante 24 años, según ha recordado la regidora cacereña.

Ahora habrá que elaborar el pliego de condiciones técnicas y administrativas para sacar a concurso la obra y explotación de este párking que vendrá a paliar los problemas de aparcamiento y movilidad en pleno centro de la capital cacereña.