Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento procedió ayer al pago de depósitos previos de ocupación de terrenos que se necesitan para la construcción de los dos últimos tramos de la autovía Cáceres-Trujillo (A-58) Estos dos tramos son Plasenzuela-Santa Marta de Magasca y Santa Marta-Cáceres. Los propietarios de los terrenos estaban citados hoy y ayer en la sala Muriel del Ayuntamiento de Cáceres para recibir su cheque y poder efectuar consultas sobre la intervención que está proyectada en estos dos tramos.

Según informaron afectados por estas ocupaciones, en el acto de ayer se realizaba un doble pago. Por una parte se compensaba de posibles perjuicios por la rápida ocupación de suelo. Se trata de pagos por cosechas o por elementos de las fincas, como alambradas o puertas. Y por otra parte se hacía un depósito previo a la ocupación de los terrenos. Lo que se abone entre ayer y hoy se descontará de los pagos definitivos, que se harán en unos meses, por las expropiaciones y las ocupaciones temporales. Si los afectados no estuviesen de acuerdo con las cantidades ofrecidas, entonces se podría recurrir al jurado provincial de expropiaciones.

LEVANTAR ACTAS El trámite de ayer es continuación del levantamiento de las actas previas de ocupación de los terrenos de estos dos tramos, un proceso que tuvo lugar en Trujillo y Cáceres en los primeros días de septiembre. En la relación de bienes y derechos afectados por la construcción de estos dos tramos se hacía referencia a 182 hectáreas, entre expropiaciones, servidumbres y ocupación temporal de terrenos, que se reparten entre unas sesenta fincas, según el primer listado publicado en agosto en el Boletín Oficial de la Provincia.

El tramo entre Plasenzuela y Santa Marta tiene 14 kilómetros y su ejecución salió a licitación con un presupuesto inicial de 50 millones de euros. El siguiente tramo, desde el cruce de Santa Marta de Magasca a la glorieta de acceso a Cáceres que está junto al centro penitenciario, es de casi once kilómetros y su presupuesto base es de 33,5 millones de euros, según la información que avanzó el Ministerio de Fomento el pasado diciembre. En este último tramo se construirán dos nuevos accesos, uno a Sierra de Fuentes y otro al nuevo complejo hospitalario de Cáceres que está en construcción en la finca El Cuartillo.

Los dos tramos de la autovía que están más cerca de Trujillo están adjudicados y las previsiones de Fomento son que toda la obra esté acabada en el 2010.