El Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Fomento invertirá hasta el 31 de diciembre 480.000 euros en 27 actuaciones de mejora en la capital cacereña. El presupuesto proviene de los 44 millones de la Ley de Crédito Extraordinario, por eso todos los trabajos deberán haber concluido antes de que finalice este año, tal y como obliga la legislación regional.

En estos momentos se ejecuta el arreglo de la segunda fase de la calle Héroes de Baler (EX-390 que une Cáceres con Torrejón el Rubio, EX-390). Esta es una de las obras más demandadas por los vecinos de la zona debido al mal estado en el que se encuentra la vía, que soporta un alto nivel de tráfico rodado. La primera fase se ejecutó el pasado año, después de varias protestas de los afectados.

Con 60.000 euros la empresa Araplasa, adjudicataria de los trabajos, está llevando a cabo el fresado y la reposición del firme en un tramo de 300 metros cuadrados en ambos sentidos. Además se han colocado dos pasos de peatones elevados para frenar el exceso de velocidad que alcanzan algunos vehículos en esa calle, una recta casi 3 kilómetros. En estos momentos solo falta la señalización horizontal y el pintado de la carretera. Según las previsiones estará concluida la próxima semana.

En esta misma carretera que lleva a Torrejón el Rubio se invertirán también 25.000 euros en materia de seguridad vial. Así se reparará un talud que supone un peligro para los conductores.

En cuanto a seguridad vial se mejorará también la señalización horizontal de la EX-206 (carretera que une Cáceres con Villanueva de la Serena), en la que se pintarán señales de stop o pasos para peatones. Casualmente en esta vía, conocida como la carretera de Miajadas, hace poco más de un mes falleció un conductor al salirse de la vía el vehículo en el que viajaba.

CARRETERA DE BADAJOZ También se mejorará la EX-100 (carretera que une Cáceres con Badajoz), en la que se instalarán quitamiedos de barreras metálicas. La actuación costará 5.000 euros.

Otra de las grandes obras será la construcción de una nueva depuradora en Estación Arroyo-Malpartida, para limpiar las aguas residuales. Esta es otra de las demandas históricas de esta pedanía cacereña. Sus vecinos llevan años denunciando el mal olor que produce una fosa séptica aparecida justo al lado de las viviendas, hedor que ha llevado a algunos residentes a marcharse incluso de sus casas. Costará 60.000 euros.

Con 6.500 euros se llevará a cabo además una reforma de saneamiento en la estación de autobuses de la ciudad, concretamente en la red de aguas residuales. Y con 53.000 euros se impermeabilizarán 16 vasos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) de Cáceres.

Por último con 150.000 euros se llevarán a cabo mejoras en el parque de viviendas sociales de titularidad del Gobierno de Extremadura, situadas en las calles Jesús Nazareno, Río Tiber, Juan García, Cerro de los Pinos y Pozo de la Esmeralda, todas en Aldea Moret. Algunas de estas casas se encuentran actualmente vacías. Una vez que se reformen serán entregadas de nuevo a familias necesitadas de la ciudad.