El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación las obras de uno de los dos ramales que tienen que unir la red convencional del ferrocarril con la plataforma del AVE al norte y sur de la ciudad. El ramal que el ministerio saca a concurso es el norte, que es el menos complejo de los dos y el que está más alejado del casco urbano. También se convocó el pasado sábado la licitación de la asistencia técnica para el control de las obras de los dos ramales.

La plataforma del AVE está al norte a siete kilómetros y medio de la estación, queda antes de la conexión de la carretera de Salamanca con la autovía de la Plata, mientras que en el sur está a algo más de tres kilómetros, pasado el cruce de la carretera de Badajoz con la autovía de la Plata.

Esta conexión se hace para que en un futuro pueda acceder a la ciudad el tren de altas prestaciones, una solución intermedia hasta que se concrete la llegada del AVE. Para esto es necesario, solamente en lo que se refiere al trayecto urbano de Cáceres, que se determine cómo será la integración del AVE en la ciudad y si finalmente cambia de sitio la estación de trenes, opción que se contempló en las primeras alternativas, pero que Adif aparcó en abril de 2013.

El ramal que Fomento sacó a concurso el pasado sábado tendrá una longitud de 2,2 kilómetros. El presupuesto de licitación es de 2.924.186 euros, IVA incluido, de los que 1.965.319 corresponden al coste de la ejecución material. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 17 de mayo. Esta obra sale con un plazo de ejecución de 12 meses.

El coste del ramal sur es mayor y el trabajo es más complejo, solo el importe de la ejecución material es 7.915.548 euros, el tramo es de 2,3 kilómetros, deja la plataforma del AVE a las puertas de la ciudad, pero tiene que salvar una cota de 40 metros entre su inicio y final. Con el plazo del ramal norte y la mayor complejidad del sur, Cáceres no estaría preparada para el tren de altas prestaciones, que acortaría la duración del viaje a Madrid, hasta finales de 2017.

DATOS DEL RAMAL NORTE La propuesta inicial para este ramal, que dejará la plataforma a cinco kilómetros de la estación, en las cercanías del cruce de la A-66 y la carretera de Salamanca, era que fuese más corto, pero se proyectaba con curvas que limitaban la velocidad del tren "al entorno de los 100 kilómetros por hora", según se recoge en el proyecto. El trazado de esta conexión queda ahora con una sola curva con un radio más amplio. La velocidad puede llegar a 200 kilómetros/hora, aunque, como se recuerda en el proyecto, en la red convencional, los cinco mil últimos metros antes de la estación, la velocidad máxima es de 140 kilómetros/hora.

El proyecto de ejecución de los ramales norte y sur estuvo en exposición pública el pasado verano. El anuncio de la aprobación del proyecto básico se produjo el pasado 30 de septiembre. El 22 de octubre se sometió a información pública el listado de afectados por las expropiaciones necesarias para hacer el ramal norte. Los terrenos a conseguir eran de 111.143 metros cuadrados pertenecientes a particulares, al Ayuntamiento de Cáceres y al Ministerio de Defensa.