La reunión que Saponi mantuvo con Alvarez Cascos en su despacho del Ministerio de Fomento en noviembre del 2000 ha dado resultados: ayer se puso la primera piedra del desdoblamiento de la calzada de la carretera de Salamanca, obra que regulará el acceso al polígono industrial de Las Capellanías y eliminará uno de los puntos más conflictivos del tráfico en Cáceres. Pero hay otra petición que el alcalde formuló a Cascos que no termina de concretarse, ya que el ministerio sigue sin aclarar si incluirá la ronda este en el proyecto de la autovía Cáceres-Trujillo, y esa falta de confirmación da argumentos al ejecutivo autonómico y a la oposición para recordar al gobierno municipal en época preelectoral que mientras que la Junta de Extremadura construye la ronda norte, Fomento no realiza la este.

LAS ACTUACIONES PREVISTAS

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, que colocó la primera piedra del desdoblamiento de la carretera de Salamanca, aseguró que la autovía de Trujillo, "incluyendo el tramo de circunvalación de la ciudad", está en fase de declaración de impacto ambiental, proceso previo a la contratación del proyecto. Esa circunvalación no es la ronda este, sino una vía de conexión entre las autovías de la Plata y la de Trujillo, que pasaría por el norte de la ciudad, cruzando el polígono ganadero, y que es la opción más probable debido a que la este, por Sierra de Fuentes, tiene en contra que afectaría a una zona de especial protección de aves.

Blanco apuntó que "la actuación prevista" por Fomento en Cáceres es "culminar la autovía de la Plata con todos sus enlaces, cerrar la autovía de Trujillo y conectar las vías de interés general que son competencia del ministerio". "Eso cierra --añadió--, desde el punto de vista de la red de carreteras del Estado, todas las actuaciones en Cáceres". Blanco comentó que la competencia de Fomento "son las vías de interés general, lo demás es competencia de otras administraciones, según el tipo de vía de que se trate".

El consistorio ha pedido varias veces a Fomento que la ronda entre en el proyecto de la autovía.