El consejero de Fomento, José Luis Quintana, visitó ayer la urbanización del Junquillo, donde están en ejecución 440 de los 700 pisos del plan 60.000 euros. Estas viviendas ya deberían estar entregadas, un retraso en el que han incidido los reparos planteados por las entidades de crédito para aportar financiación, situación que se continúa dando con la última de las promociones, la de Magenta, "que sé que trabaja para obtener el préstamo", aseguró Quintana, que volvió a hacer un llamamiento a las entidades financieras para que den su apoyo a este tipo de viviendas.

El Junquillo y Río Tinto fueron las dos principales apuestas de la Consejería de Fomento para favorecer la ejecución en la ciudad de pisos a precios por debajo del mercado. El comienzo de las 700 viviendas de 60.000 en el Junquillo chocó con la crisis económica del sector inmobiliario y ha cogido en medio a los adjudicatarios de los pisos, además dos de las promotoras iniciales han renunciado (Magenta sustituyó a Shayver, y Urvipexsa, empresa pública, se hizo con la promoción adjudicada a Provivesa). Solamente Ferrovial continúa de las promotoras a las que la empresa pública Gisvesa adjudicó las parcelas.

El consejero de Fomento precisó que su llamamiento a las entidades financieras no es exclusivo por las promociones pendientes en Cáceres, sino también por las del resto de Extremadura.

APOSTAR POR SEGURO El titular de Fomento añadió que ahora se está en un momento en el que se puede apostar por vivienda protegida. "Quiero decirle a las entidades financieras que pueden apostar por seguro, que en los compradores de este tipo de vivienda la morosidad es prácticamente nula", subrayó.

Quintana recordó que tres entidades ya están detrás de las viviendas del Junquillo: Caja Badajoz de la promoción de Urvipexsa, que está construyendo Senpa, y Caja Madrid y Caja Extremadura de las 260 viviendas de Ferrovial. "Estas viviendas --son 440 en total-- ya están vendidas y analizadas por las entidades financieras y sin problema". El consejero también se refirió a los adjudicatorios de las viviendas, los principales perjudicados por el retraso en las ejecución de las mismas, de los que dijo: "Tenemos mucho que decir a favor de ellos".

Además de los 440 pisos del plan de 60.000 euros en ejecución en el Junquillo, hay en realización otras 200 viviendas medias, un tipo de pisos también de protección pública, pero de precio mayor y abierto a rentas más elevadas. Estos últimos los promueve Viassa y serán los primeros en darse. En cuanto a los de 60.000, las primeras entregas se producirán a inicios del 2012.

En relación a Río Tinto, está previsto que en unas semanas se entregue la primera promoción de 117 pisos que ha promovido Pronorba. En cuanto a las 105 viviendas adjudicadas a Provivesa, Quintana afirmó que la empresa les ha comunicado que hay otra promotora "que tiene intención de hacerse cargo".

El resto de las parcelas de Río Tinto donde se ha proyectado la construcción de viviendas del plan 60.000 están adjudicadas Gestyona (110 pisos) y a Sierra Calama (228 viviendas). Las viviendas de Gestyona se sortearon hace unos días entre adjudicatorios (a diferencia de los anteriores no se hizo público). El consejero afirmó que "Gestyona tiene ultimada la gestión del préstamo y su idea es comenzar ya".

EL RESIDENCIAL UNIVERSIDAD "La novedad del residencial es de marzo, que es legal --con la aprobación del nuevo plan de urbanismo--", manifestó Quintana al ser preguntado por el residencial Universidad, que está pendiente de la ejecución de la sentencia que anuló la orden de la Junta que permitió su construcción. Quintana reiteró que este residencial queda regularizado con el nuevo plan. Por su parte, la alcaldesa informó de que la tarde del martes se reunió con responsables de la promotora, Magenta, y se fijó un calendario para la recepción del polígono.